Bucarest 2500 Luego de que la Justicia procesara a los dos detenidos por el hecho, se dieron a conocer nuevas precisiones sobre cómo habría tenido lugar el crimen.
Esta semana, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 1 dictó la prisión preventiva y embargó a los dos acusados por el femicidio de Nancy Videla, la joven de 31 años que fue encontrada sin vida en el contrapiso de una casa en Budge.
En este sentido, se dieron a conocer nuevos detalles sobre el femicidio de la mujer, por el cual hay dos imputados: Damián Lezcano Mendoza (70) y su sobrino, Claudio Andrés Lezcano (29), quienes quedaron sindicados como coautores del crimen.
El juez de instrucción Diego Javier Slupski, quien llevó adelante el procesamiento, fundamentó en primera instancia un ensañamiento basado "en el dolor o sufrimiento excesivo en innecesario que se le produce a la víctima con el fin de ocasionarle la muerte".
Según el documento, difundido por la agencia estatal Télam, el mismo le atribuyó al primer acusado "haber participado activamente en el marco de un plan coordinado en el que hubo división de tareas tendientes a quitarle la vida a Nancy Beatriz Videla, de forma violenta presumiblemente en el marco de una agresión sexual y por su condición de mujer".
"Los imputados golpearon y asfixiaron a su víctima en el interior de la finca de mención hasta darle muerte", agregó el juez, quien además precisó que el crimen tuvo lugar el 26 de noviembre luego de las 19, en una de las habitaciones de la casa de la calle Bucarest al 2500, de Budge.
Sobre el femicidio, Slupski indicó que el cadáver fue hallado sepultado a 45,5 centímetros de profundidad y dentro de una bolsa de consorcio. Se presume, además que fue un "amortiguador" el elemento con el que le fracturaron el cráneo a la víctima.
Quedó probado, en tanto, la relación que tenían la víctima y Lezcano Mendoza por mensajes y audios extraídos de su propio celular, donde además borró los chats que tenía con ella.
Los investigadores identificaron como la posible escena primaria del crimen a la "habitación que ocupaba Lezcano Mendoza", donde se hallaron "muestras biológicas" y manchas de "presunto tejido hemático" que reaccionaron a las luces forenses en pared, piso, cara interna de la puerta de madera, en las patas de dos sillas y en un amortiguador.
"Videla fue ultimada de manera violenta por los aquí imputados dentro de la mentada habitación, en una secuencia de agresión en la que primeramente fue atacada con un elemento cortante que le produjo las heridas de defensa mencionadas por el médico forense", señala el procesamiento.
El juez describió que después la mujer fue "asfixiada generándole las lesiones acreditadas en el cuello, golpeada en el ojo, logrando su indefensión, para luego blandirle un elemento con la suficiente masa -posiblemente el amortiguador- como para partirle el cráneo y ocasionar su deceso".
Finalmente, para el juez no es posible descartar "la participación de terceras personas", por lo que reafirmó la detención del sobrino del primer acusado. "Damián Lezcano Mendoza no actuó solo, sino que recibió la cooperación de Claudio Andrés Lezcano, atento la cercanía que tiene con éste", completa el documento.
EL HECHO
Nancy Videla salió del trabajo en Capital Federal el viernes 26 de noviembre. Estuvo varios días desaparecida, hasta que el jueves 2 de diciembre su cuerpo fue encontrado sepultado bajo un contrapiso de una de las habitaciones que Lezcano administraba en la calle Bucarest al 2500, en Budge.
La clave para esclarecer el caso fue un llamado anónimo al teléfono de emergencias 911 en el que una mujer alertaba que Nancy era amiga del dueño de la propiedad de Budge, quien solía prestarle dinero para que ella pagara el alquiler de su casa y que además creía que tenían una relación sentimental, lo que despertó las sospechas acerca del hombre, por parte de la propia denunciante.
El cuerpo se encontraba desnudo, con cal y envuelto en una bolsa; y llevaba varios días enterrado debido a su avanzado estado de descomposición. Los forenses que realizaron la autopsia concluyeron que la causa de muerte es una "fractura y traumatismo de cráneo" a raíz de un golpe. Asimismo, el cadáver tenía más de 20 lesiones en el ataque, tres fracturas en su cabeza y otras17 heridas en su cuerpo.
Horas más tarde, fue detenido Lezcano Mendoza como sospechoso de haber cometido un crimen en el marco de "una agresión sexual y por su condición de mujer". Fue ese martes por la noche fue apresado como presunto coautor, su sobrino Claudio Andrés Lezcano (29).
La Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó un pedido del abogado Jorge Alfonso, defensor del primer detenido por el caso, de la excarcelación para su cliente.