Celebran la transformación del Hospital Esteves con un festival artístico

Temperley Este jueves, a partir de las 16, habrá una feria de emprendedores, muestra de talleres y un cierre musical. Es abierto a la comunidad. 

Se viene una tarde de festejos en el espacio de Temperley.

Para celebrar la transformación del Hospital Esteves de Temperley, este jueves a partir de las 16 realizarán un festival abierto a la comunidad con shows de música y exposiciones.

En el espacio ubicado en Garibaldi y Frías habrá una feria de emprendedores, muestra de talleres artísticos y un cierre a cargo de la Orkesta Popular San Bomba, un grupo que mezcla diferentes ritmos como cumbia, salsa y rock. Con el festival quedará inaugurado el componente cultural de la reforma que promueve la Comisión Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos para el desarrollo de estrategias vinculadas a la inclusión social de las personas que están institucionalizadas.

El evento organizado por el Ministeriode Salud de la Provincia se da a un año del lanzamiento del proceso de transformación del hospital neuropsiquiátrico en una institución sanitaria y con áreas culturales, recreativas y productivas.

Hace un par de semanas se cerró la Sala N°4 del Servicio de Rehabilitación e Internación a Mediano Plazo del hospital, que será destinada a nuevos proyectos. Esto generó que las usuarias tengan mayores niveles de autonomía y retomen actividades de la vida cotidiana como cocinarse, incorporar hábitos de higiene personal y actividades acordes a sus intereses.

Próximamente habrá un parque de 12 mil metros cuadrados abierto a la comunidad, un polo deportivo y cultural, y se construirán tres restobares. Además, se está avanzando en procesos de inclusión social y habitacional mediante el proyecto de edificación de viviendas del programa Procrear que se desarrollará en la zona.

Con el objetivo de lograr una Buenos Aires libre de manicomios, sin estigmas y en favor de la integración de la comunidad, este proceso de transformación histórico también incluye a los hospitales Domingo Cabred de Open Door (Luján), Alejandro Korn de La Plata y Taraborelli de Necochea.

Es una transformación con el objetivo de lograr una Buenos Aires libre de manicomios, sin estigmas y en favor de la integración de la comunidad

"Desde la puesta en marcha de los planes de adecuación en cada institución y gracias a un profundo y cuidado trabajo de directores, directoras y equipos de salud, más de 400 hombres y mujeres pudieron externarse y hoy viven en la comunidad, con sus familiares o en las 150 casas asistidas con diferentes sistemas de apoyo y cuidados", informaron desde Salud.

Cabe destacar que el Esteves fue pionero en implementar el Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) para que las pacientes se integren a la vida social, compartiendo una vivienda y con una ayuda económica que les permite transitar el día a día hasta lograr su autonomía.

Ultimas Noticias