crédito local El dúo de Kalén Ortiz y Alejandro Forneiro arma esta movida en Banfield con cantantes invitados y abriendo el juego a que se sume el público.
El dúo Las Guitarras de Laprida, integrada por Kalén Ortiz y Alejandro Forneiro, organizan lunes de por medio la movida la "Bordona Oscura" en Conurbania, en Banfiield.
El ciclo es una peña con guitarreada donde prima el tango y otros géneros, y donde está abierta la propuesta para que los presentes se sumen a cantar o desenfundar la guitarra o el instrumento que tengan a mano.
Es un espacio para compartir música argentina desde la escucha, la recalada, guitarreada o simplemente pasar un buen rato, con entrada gratuita y donde se puede colaborar "al sobre".
Este lunes, las guitarras de Kalén Ortiz y Alejandro Forneiro acompañarán a Paula Ingegnieri, de Avellaneda, y a Mica Sancho, que es vecina de Lomas de Zamora.
"Somos dos guitarras que acompañamos a cantantes. En eventos de este tipo se suelen hacer tangos clásicos y está vez Mica también va a hacer un tema de ella. Es la primera parte del show, la parte más formal", le cuenta Kalén a La Unión.
La segunda parte de la velada es "La Recalada", o "Parrilla", donde se suma el público a cantar y a tocar algún instrumento.
"Nos bajamos del escenario y nos sentamos entre las mesas. El público puede cantar o tocar, vinieron con alguna guitarra, un bandoneón, una armónica y hasta con un violín. Va girando y es la parte más dinámica y espontanea", cuenta.
En este segmento, los dos violeros demuestran su enorme capacidad para improvisar y para acompañar a los cantantes con la canción menos esperada.
"Te piden una tonalidad y arrancamos a tocar. Para nosotros una peña de cantores también cumple una función social, se crea una improvisación grupal generando un fuerte vínculo donde no hay competencia", apunta.
El nombre de "Bordona Oscura" viene del título de un tango de Juan Lorenzo, quien les transmitió el amor por "parrillear" y sumarse a estas improvisaciones guitarreadas a Kalén y a Alejandro.
Por el ciclo, que lleva ya un par de años de vida y que sólo paró en pandemia, pasaron más de 50 cantantes invitados, incluyendo a referentes como Alfredo "Tape" Rubín, Juan Lorenzo, Natalia Martínez y Cristian "Cholo" Castelo, entre otros.
El tango nunca va a morirse, más allá de alguna crisis que pasó.
Guitarras de Laprida se llama de esa forma porque el dúo comenzó tocando en la conocida calle peatonal de Lomas de Zamora.
"Empezamos tocando en la calle y a partir de eso empezamos a acompañar cantantes en milongas y a tocar improvisadamente en peñas", recuerda.
A los dos jóvenes guitarristas el tango les llegó desde sus respectivos hogares y se terminó de asentarse en la formación académica por la que transitaron en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
"La cuestión es un poco familiar, de alguna manera siempre hay algo de tango y hay algo de rock. El tango nunca va a morirse, más allá de alguna crisis que pasó. El tango no se terminó de llagar en la EMPA, como dice mi compañero: 'el tango siempre te espera'", cierra.