Salud mental Se concretó el cierre definitivo de la Sala N°4 del Servicio de Rehabilitación e Internación a Mediano Plazo. Buscan la apertura a la comunidad.
En el Hospital Esteves de Temperley continúan las acciones para transformarlo en un espacio abierto a la comunidad. Con la presencia de autoridades locales y provinciales, se concretó el cierre definitivo de la Sala N°4 del Servicio de Rehabilitación e Internación a Mediano Plazo.
"Seguimos trabajando para generar un cambio profundo del modelo de atención en salud mental. En el marco de esta transformación celebramos el cierre de la Sala N°4 de internación que será destinada a nuevos proyectos comunitarios", señaló el secretario de Salud de Lomas, Mariano Ortega Soler.
Durante el encuentro, el personal del neuropsiquiátrico compartió el trabajo realizado junto a las usuarias a lo largo de este año para poder alcanzar el cierre. También abordaron los proyectos de rehabilitación que se llevarán a cabo próximamente con el fin de avanzar con la transformación institucional en las salas restantes.
"Quiero felicitar al hospital por el enorme compromiso de sus trabajadoras y trabajadores, que están haciendo un gran aporte a la construcción de una provincia libre de manicomios con más salud y más comunidad. El cierre de esta sala es parte de las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Salud en favor del cumplimento de la Ley de Salud Mental", aseguró la subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Provincia, Julieta Calmels.
Seguimos trabajando para generar un cambio profundo del modelo de atención en salud mental.
Para que las personas internadas por largas décadas tengan otras formas de vida, la idea es cambiar la lógica y el modelo de atención mediante su inclusión habitacional y la puesta en marcha de emprendimientos educativos, culturales y recreativos.
"El cierre de la sala implicó un cambio en las rutinas y prácticas instituidas a lo largo de los años en este tipo de hospitales. Condujo a que las usuarias pudieran adquirir mayores niveles de autonomía y proveerles mayores cuidados acorde a las necesidades que presentan", destacó la coordinadora del Programa Buenos Aires Libre de Manicomios, Analía Zanatta, quien agregó: "Eso es recobrar actividades de la vida cotidiana como cocinarse, incorporar hábitos de higiene personal y actividades acordes a sus intereses, así como también preparación para la vida en comunidad".
La jornada también contó con la presencia de la directora Ejecutiva del Hospital Esteves, María Rosa Riva Roure; la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud de la Provincia, Alexia Navarro; la subsecretaria de Atención Primaria del Municipio, Sonia Nanni; y autoridades de la Región Sanitaria VI.
Desde diciembre del año pasado, en el Esteves arrancó una disposición para que no ingresen nuevos pacientes en los pabellones crónicos o de larga estadía. Con las usuarias que ya se encuentran internadas continúan las estrategias de rehabilitación y la construcción de otras formas de vida alternativas al manicomio. "A lo largo de nuestra historia hemos tenido mujeres que vivieron 20, 30 o 40 años dentro del hospital. Lo máximo fue una señora que estuvo alojada 67 años de su vida en nuestra institución", explicó Riva Roure, dejando en claro por qué buscan darle otro sentido al lugar.
Dentro del espacio ubicado en Garibaldi y Frías habrá un parque de 12 mil metros cuadrados abierto a la comunidad, un polo deportivo y cultural, y se construirán tres restobares. Además realizaron reuniones con Provincia para generar procesos de inclusión social y habitacional de las usuarias del Esteves en el marco de proyecto de construcción de viviendas que se desarrollará en la zona.