DE PUÑO Y LETRA Funcionó en el Hotel "La Paz" a fines del siglo XIX, sobre la calle Balcarce, en Lomas Este. Con los años, surgieron salas como el reconocido Teatro Español.
Hace unos días pude vivir uno de los momentos que más esperé este año. ¡Volvimos a tocar en vivo con Lapeband! Fue en el teatro Broadway de la calle Corrientes, donde me subí al escenario con mis amigos de toda la vida para presentar Sale el Sol, nuestro primer disco.
Aunque ya pasaron casi dos semanas, todavía sigo emocionado. ¿Cómo no emocionarme? Si hace unos meses no sabía si iba a poder volver a cantar. Cuando estaba tirado en una cama de terapia intensiva, sufriendo los peores síntomas del Coronavirus, apenas podía hablar. ¡Ni siquiera podía respirar!
La alegría fue total. Hace unos años, cuando empezamos con este sueño de armar la banda que soñábamos tener en la adolescencia, jamás nos imaginamos poder estar compartiendo nuestra música en un teatro de la calle Corrientes. Gracias a la música pasamos por escenarios de todo el país.
Por supuesto que también hicimos shows en bares y teatros de nuestro querido municipio. Amigos, les aseguro que no hay nada como tocar en casa. Y si bien Lomas de Zamora no es un polo reconocido por atraer a las bandas y obras más populares, en nuestros teatros siempre se puede encontrar una variada oferta de espectáculos, en especial para los más chicos o los interesados en el llamado circuito alternativo. Años atrás las cosas eran diferentes.
El primer espectáculo -"El puñal de Godó"- se llevó a cabo a fines de 1882.
En nuestro partido, el primer teatro local funcionó en el Hotel "La Paz" a fines del siglo XIX, ubicado sobre la calle Balcarce, en Lomas Este. Se trataba de un modesto galpón donde se construyó un escenario sobre barriles de madera vacíos. Las instalaciones eran muy precarias: el techo no tenía cielorraso y el piso era de ladrillos. Cuando había función, los decorados se traían desde Capital. El primer espectáculo -"El puñal de Godó"- se llevó a cabo a fines de 1882.
Con los años aumentó la oferta en la zona y surgieron salas como el reconocido Teatro Español. También se hacían funciones en los cines Gloria, Little Palace, San Martín de Banfield y Gran Splendid de Temperley.
Un teatro independiente que se destacó en la historia de la cultura de nuestro barrio fue "Yunque". Su actividad contó con la participación de intérpretes de relativa fama a nivel nacional que ensayaban en una galería de Laprida al 200, que por su arquitectura se conocía como "La Cueva". De hecho, no era más que una buhardilla. A ellos se los conocía fueron conocidos por ser los pioneros del teatro circular en zona Sur. Al no tener escenario ni decorados fijos, el público se ubicaba en torno a los actores. Otro inolvidable fue el Teatro Horizonte, que nació en un galpón que funcionaba como taller mecánico en Frías al 2000, en pleno Llavallol.
Aunque muy diferente que entonces, Lomas mantiene hoy una amplia y destacada producción de grupos de teatro independientes, muchos de los cuales tienen sala propia. A valorarlos como se merecen.