judiciales Ambos son buscados por "aborto y privación ilegítima de la libertad". Podrían estar en el exterior, pero no descartan que estén aún en el país.
"Planificaron un plan criminal", planteó el abogado de la mujer que perdió un embarazo de seis meses producto de un brutal ataque de su novio y su amante en septiembre de 2019, en Albertina. Actualmente, ambos tienen pedido de detención.
En diálogo con La Unión, el abogado constituido por la particular damnificada, Ezequiel de Fazio, precisó que fue a raíz de unos "resultados contundentes" arrojados el pasado octubre que se ordenó la detención del novio, Rodrigo García, y su amante, Verónica Oliva.
Había sido el 6 de septiembre de 2019 que la joven H.H., quien transitaba su sexto mes de embarazo, fue a la casa de García. Ese día la joven sufrió un desprendimiento de placenta tras haber padecido un calvario: le pasaron la picana eléctrica por todo el cuerpo y la golpearon, con énfasis, en su vientre.
"Se demoró tanto porque no es que había dudas, siempre le creyeron a H., de hecho, se probó que Rodrigo(su novio) inventó toda la historia. Él hablaba de un robo, pero nunca formuló la denuncia correspondiente, además, decía que los habían golpeado pero él estaba ileso. El tema pasaba por una cuestión científica, de que era muy difícil determinar que este desprendimiento placentario haya sido producto de esta agresión", marcó de Fazio
"Tanto los peritos oficiales como los de parte, afirmaron que sin lugar a dudas, que la perdida de ese embarazo se produjo ese día y a esa hora."
En tanto, ya a más de dos años del hecho, y luego de varios estudios realizados por peritos patólogos y tocoginecólogos lograron determinar con precisión la exacta hora de muerte del feto. "Tanto los peritos oficiales como los de parte, afirmaron que, sin lugar a dudas, la pérdida de ese embarazo se produjo ese día y a esa hora", aseguró.
Fue entonces, tras estos nuevos resultados que el fiscal Nicolás Espejo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°7 solicitó que se convalide el pedido de detención al Juzgado de Garantías N°3. El viernes pasado el juez de garantías Gustavo Alberto Gaig, ordenó que se los detenga, tanto a García como a su amante, quien participó del ataque. Se encuentran imputados por el delito de "aborto y privación ilegítima de la libertad".
Ellos actuaron conociendo la posibilidad de que ella podía morir, sin importarles esa consecuencia.
En cuanto a la carátula, el letrado precisó que la querella va mucho más allá: "Quieren que se cambie a "Tentativa de homicidio", lo que nosotros coincidimostotalmente, porque estamos convencidos que las maniobras que fueron efectuadas por estas personas, además de producir la pérdida del embarazo, pusieron en riesgo la vida de H.. Ellos actuaron conociendo la posibilidad de que ella podía morir, sin importarles esa consecuencia", manifestó.
"Actuaron con torpeza los dos. Tanto él como ella se fugaron", planteó de Fazio, a la vez que indicó que desde la fiscalía "hay sospechas muy fuertes de que se hayan ido a España, porque el padre del imputado reside allá". "Igualmente, no se descarta que estén acá", apuntó.
El HECHO
El 6 de septiembre del año 2019, dos personas encapuchadas entraron a la casa de García, ubicada en las inmediaciones del Camping de Villa Albertina, en Homero e Itatí.
Momentos antes a la agresión, el hombre le habría dicho a su novia que iría a bañarse. En tanto, la joven estaba entredormida, producto de un chocolate que su pareja le había dado.
Según indicó el abogado, la joven estaba en pareja con su novio desde hacía un año, pero de manera intermitente. Fue justamente que ese día el hombre la invitó a su casa "de forma engañada", con la promesa de que volverían. Es que, desde que ella le dijo que estaba embarazada, el nunca quiso hacerse cargo.
"Junto a su amante, Verónica Oliva, habían planificado un plan criminal, que era producir la pérdida del embarazo de H.", apuntó. La joven fue torturada: la vendaron, amordazaron y maniataron para atacarla con golpes de puño, patadas y picanazos prolongados en las piernas y abdomen. Desde el inicio, la versión de García, en la que manifestaba que habían ingresado a robar, no concordaba con las pruebas recabadas.
Asimismo, la víctima al no estar inconsciente logró identificar ciertas características físicas y las voces de ambos. Además, testigos afirman que habían visto entrar a la amante antes de que la joven llegue a la vivienda de García.