Avanzan los trabajos en el paso bajo nivel de Loria-Ayacucho

Junto a Nación La obra del Municipio busca terminar con los congestionamientos de tránsito que se generan en horas pico dentro la zona céntrica de Lomas.

Crédito: Eduardo Alfaro

Las cuadrillas ya realizan diferentes trabajos en la zona.

Crédito: Eduardo Alfaro

El paso peatonal, por el momento, continúa abierto.

Con el objetivo de seguir mejorando el tránsito en Lomas y brindar nuevas comodidades a los vecinos, el Municipio avanza con las tareas previas a la construcción del paso bajo nivel en Loria-Ayacucho.

"La obra ya está en plena ejecución. Unos 10 mil vehículos circulan a diario así que buscamos agilizar el tránsito, mejorar la conectividad Oeste-Este, brindar más seguridad y acompañar la demanda de una ciudad que está en constante crecimiento", expresó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Emiliano Piergiovanni. 

Tras el proceso de cateos y el armado del obrador, las cuadrillas iniciaron las acciones para evitar que se produzcan inconvenientes en el funcionamiento del servicio de trenes. También están llevando adelante la rotura del pavimento que luego permitirá hacer la excavación subterránea.

El proyecto junto a los ministerios de Obras Públicas y de Transporte de la Nación terminará con los congestionamientos de tránsito que se generan en horas pico dentro la zona céntrica de Lomas. Además de los vehículos, es un cruce muy utilizado por los peatones para llegar a la avenida Alsina y a calles como Loria y Meeks.

El túnel posibilitará la circulación vehicular sin interrupciones en dos carriles y se convertirá en una conexión directa y segura entre Alsina y Meeks. También edificarán una pasarela peatonal en uno de sus laterales con accesibilidad para personas discapacitadas, calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel, en ambos lados. 

Otro de los objetivos es mejorar la infraestructura hídrica mediante la reconstrucción y ampliación de la red de desagües pluviales existente para adaptarla a la nueva disposición urbana. 

La obra contará además con nuevas luminarias, señalización y tareas de embellecimiento. Debido al cierre vehicular del cruce de Loria, durante el transcurso de los trabajos se modificó el sentido de circulación actual de la avenida Meeks transformando en doble mano el tramo entre Loria y Bartolomé Mitre. Mientras que el paso peatonal, por el momento, continúa abierto.

OBRAS EN BANFIELD

Mientras que el bajo nivel de Rincón-Vieytes consta de dos carriles que atravesarán de manera subterránea las vías del ferrocarril Roca y mejorarán la conexión entre el Este y el Oeste de Banfield. También instalarán una pasarela peatonal e infraestructura para personas con movilidad reducida.

Tras el armado y hormigonado de los puentes y vigas ferroviarias, en estos días habrá una operación especial de 30 horas para llevar a cabo el montaje. Más de 8 mil autos por día obtendrán beneficios como mayor seguridad vial y el fin de los embotellamientos en la zona. 

Además instalarán nueva iluminación, cámaras de vigilancia, señalización, la adecuación del sistema hídrico y acciones de embellecimiento y paisajismo. "En este lugar había una gran congestión de tránsito. Como tenemos una frecuencia de trenes cada 4 minutos, en horario pico se hacían colas de dos cuadras. Con la obra se va agilizar así que es un gran avance para la gente que cruza siempre por acá y va a tener un paso más fácil y seguro", destacó el ingeniero Maximiliano Moller, inspector de Obras Públicas a cargo de los pasos bajo nivel.

Los trabajos en Banfield comenzaron en mayo y tendrán una duración estimada de 14 meses. Las alternativas vehiculares son los cruces de Malabia-Uriarte y Matheu-Pereyra Lucena.

Próximamente arrancará el proyecto del bajo nivel de 14 de Julio y Avellaneda, en Temperley, donde están haciendo estudios de suelo e interferencias.

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