HISTORIA E IDENTIDAD La plaza Ameghino ya contaba con Eva Perón y se agregaron Belgrano, San Martín, Rosas, Bolívar, Azurduy y Juan Domingo Perón. Tienen un QR para conocer más sobre ellos.
El Paseo de los Patriotas, en la plaza Florentino Ameghino de Llavallol (frente a la estación), sumó nuevos bustos de próceres en la búsqueda de reconstruir la identidad del país, revalorizar la palabra "política" para los vecinos y que sea un punto turístico de la zona. Ahora, el lugar cuenta con las figuras de Juan Domingo y Eva Perón, Juan Azurduy, Juan Manuel de Rosas, Simón Bolívar, Manuel Belgrano y José de San Martín. En una próxima etapa se planean colocar más bustos.
"Siento mucha emoción en que haya logrado este sueño porque es el fiel reflejo de la construcción de la identidad. Es un compromiso que nuestra generación les trasmita a los más jóvenes quiénes fueron estos próceres y el porqué de la independencia", dijo la concejal Fabiana Alfaya en su discurso el día de la inauguración de estos nuevos bustos, donde resaltó el gran trabajo junto a Juan Zamorano, delegado Municipal de Llavallol Norte.
Siento mucha emoción en que haya logrado este sueño porque es el fiel reflejo de la construcción de la identidad. Es un compromiso que nuestra generación les trasmita a los más jóvenes quiénes fueron estos próceres y el porqué de la independencia.
Juan Manuel Ferroti (25) es uno de los titulares de Casa Ferroti (Avenida Dorrego 1128, Chacarita), un espacio que se dedica a la fabricación y desarrollo de piezas artísticas hace más de 40 años tras un legado y una pasión familiar, quien fueron contactados para sumarse a la movida de crear distintos bustos que se pueden ver en el Paseo de los Patriotas.
"La escultura de Juana Azurduy ya la teníamos y solamente nos pidieron que confeccionáramos una base más grande, las que hicimos de cero fueron la de Juan Manuel de Rosas y la de Simón Bolívar. Se arranca en base a una foto, se moldea a mano con arcilla y, una vez terminado el boceto, se hace un molde para realizar el original", detalló Juan Manuel.
"Este trabajo fue un desafío muy importante. Teníamos experiencia de hacer bustos de otros próceres, pero de estos que nos pidieron fue la primera vez. Queríamos ayudar y creo que salieron muy bien", acotó Ferroti, quien se aseguró de preguntar y saber todos los detalles que necesitaba para hacer los bustos "lo más realista posible"
La escultura de Juana Azurduy ya la teníamos y solamente nos pidieron que confeccionáramos una base más grande, las que hicimos de cero fueron la de Juan Manuel de Rosas y la de Simón Bolívar. Se arranca en base a una foto, se moldea a mano con arcilla y, una vez terminado el boceto, se hace un molde para realizar el original.
El busto de Juan Domingo Perón fue confeccionado por el reconocido escultor lomense Jorge Gionco. La elección del artista no fue casualidad, ya que Jorge tiene mucha experiencia en el tema porque "a lo largo de mi vida reproduje varias figuras de Perón, cada una con sus características y con su impronta, como también lo tiene este nuevo busto".
Por su parte, el Rotary Club colaboró con las esculturas de dos próceres no podían faltar: Manuel Belgrano y José de San Martín.
Cabe destacar que el busto de Eva Perón ya se encontraba en la plaza y ahora ya se encuentra rodeada de más figuras históricas.
Todas las esculturas emplazadas cuentan con un código QR para que el vecino pueda escanearlo y así conocer más sobre la historia de cada prócer.
Todas las esculturas emplazadas cuentan con un código QR para que el vecino pueda escanearlo y así conocer más sobre la historia de cada prócer.
"Esta primera parte de revalorización de la historia, que resalta a los libertadores de América y a la figura de Juana Azurduy como símbolo de la lucha de las mujeres en la sociedad, entre otros, también sirve para que la plaza quede como un punto turístico en Llavallol. Todavía falta una segunda parte, porque planeamos colocar más bustos", concluyó Alfaya.