el caso La investigación se originó a partir de una denuncia al Colegio de Odontólogos Bonaerense, que se ocupó de recabar información para ir a la Justicia.
El jueves pasado un hombre fue detenido en Temperley acusado de ejercer de forma ilegal la odontología. Fue en agosto de 2019 que comenzó investigación: cómo dieron con él.
"Nosotros recibimos denuncias, de particulares o de odontólogos. De cualquier tipo, sea por mala praxis, algo raro en el consultorio y demás. En principio miramos en nuestra base de datos si tienen matrícula, si es odontólogo, van los inspectores, pero si no es un odontólogo empieza a actuar la Subcomisión de Intrusismo", precisó en diálogo con La Unión, el secretario general del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II (Copba2), Horacio Compte, sobre cómo es que todo empezó.
En tanto, indicó que esta Subcomisión a partir de una denuncia comenzó a investigar el caso. En este sentido, marcó que las publicidades en grupos de Facebook o volantes en la calle son un índice para prestar atención, sobre todo aquellos que especifican que no hacen determinados tratamientos.
"Es porque suelen ser mecánicos dentales. El problema es cuando estas personas trabajan con los pacientes directamente, eso es ejercicio ilegal", marcó.
En agosto de 2019 desde el Colegio radicaron una denuncia formal -una vez que habían recabado suficiente información- la cual recayó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°8 de Lomas de Zamora, a cargo de Javier Martínez, Jorge Griecco y Alejandro Alleno.
Tras la ardua tarea investigativa ya encabezada por la fiscalía y por la Delegación Departamental de Investigaciones Lomas de Zamora, se determinó que efectivamente se estaba cometiendo un delito penal.
El jueves pasado se realizó el allanamiento en la calle Anchorena al 1600, en Temperley, con una orden dispuesta por el juez Sebastián Monelos, del Juzgado de Garantías N°4 de Lomas. Del mismo, también participó Compte, con el objetivo de poder identificar el instrumental y elementos hallados y secuestrados en el domicilio.
"Era en el living de una casa, no era un consultorio. Había modelos de yeso de pacientes y prótesis en proceso. Tampoco había ninguna orden de derivación. Lógicamente los trabajos los hacía él", apuntó, e indicó: "El hombre aparentemente era mecánico dental pero no estaba registrado. Sólo ejercía el oficio".
Asimismo, en el allanamiento se secuestraron celulares, registros informáticos y material de ortodoncia. El acusado, en tanto, quedó detenido y se negó a declarar, por lo que permanece a disposición de la Justicia. Está imputado por "ejercicio ilegal de la medicina".
Cabe mencionar que ante la sospecha de alguna irregularidad se puede ejercer una denuncia a través de la página del Copva2 o al siguiente mail: secretaria@copba2.org.ar.