Junto a Nación En la estación de trenes buscan construir un centro de transferencia con accesos y dársenas para colectivos. También harán otro paso bajo nivel, en Boedo.
Autoridades del Municipio se reunieron con representantes de Trenes Argentinos Infraestructura para proyectar nuevas obras viales que tendrán el objetivo de seguir mejorando el tránsito y brindar nuevas comodidades a los vecinos.
"Hicimos la presentación formal del proyecto para transformar la estación de Lomas en un centro de transferencia. La construcción incluirá nuevos accesos y dársenas para colectivos, intervención en las zonas de transbordo, iluminación, señalización, parquización y equipamiento urbano", detalló el secretario de Obras y Servicios Públicos de Lomas, Emiliano Piergiovanni, quien estuvo en la reunión junto a la intendenta interina, Marina Lesci.
Proyectamos la construcción de un nuevo paso bajo nivel sobre Fonrouge-Boedo. Va a muy prologando ya que tendrá el propósito de mejorar la fluidez del tránsito en una zona que tiene mucha circulación
El nuevo centro de transferencia busca beneficiar a miles de pasajeros con mayores comodidades y accesibilidad. "También proyectamos la construcción de un nuevo paso bajo nivel sobre Fonrouge-Boedo. Va a ser muy prologando ya que tendrá el propósito de mejorar la fluidez del tránsito en una zona que tiene mucha circulación", informó Piergiovanni, quien agregó: "Pretendemos iniciar ambos proyectos durante 2022".
Actualmente, el Municipio está construyendo pasos bajo nivel en Rincón-Vieytes (Banfield) y en Loria-Ayacucho (Lomas Centro). "La obra de Loria-Ayacucho ya está en plena ejecución. Unos 10 mil vehículos circulan a diario así que buscamos agilizar el tránsito, mejorar la conectividad Oeste-Este, brindar más seguridad y acompañar la demanda de una ciudad que está en constante crecimiento", destacó el funcionario.
La obra junto a los ministerios de Obras Públicas y de Transporte de la Nación permitirá evitar los congestionamientos de tránsito que se generan en horas pico dentro de la zona céntrica. Además de los vehículos, es un cruce muy utilizado por los peatones para llegar a la avenida Alsina y a calles como Loria y Meeks.
También edificarán una pasarela peatonal en uno de sus laterales con accesibilidad para personas discapacitadas, calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel, en ambos lados. Otro de los objetivos es mejorar la infraestructura hídrica mediante la reconstrucción y ampliación de la red de desagües pluviales existente para adaptarla a la nueva disposición urbana.
Por el cierre del cruce de Loria, durante el transcurso de los trabajos se modificó el sentido de circulación actual de la avenida Meeks transformando en doble mano el tramo entre Loria y Bartolomé Mitre.
Mientras que el bajo nivel de Rincón-Vieytes consta de dos carriles que atravesarán de manera subterránea las vías del ferrocarril Roca y mejorarán la conexión entre el Este y el Oeste de Banfield. También instalarán una pasarela peatonal e infraestructura para personas con movilidad reducida.
Tras el armado y hormigonado de los puentes ferroviarios, en los primeros días de noviembre habrá una operación especial de 30 horas para llevar a cabo el montaje. Más de 8 mil autos por día obtendrán beneficios como mayor seguridad vial y el fin de los embotellamientos en la zona.
Además instalarán nueva iluminación, cámaras de vigilancia, señalización, la adecuación del sistema hídrico y acciones de embellecimiento y paisajismo. Y próximamente arrancará el proyecto del bajo nivel de 14 de Julio y Avellaneda, en Temperley, donde están haciendo estudios de suelo e interferencias.