A LA GORRA Para conmemorar los 151 años de la localidad, la junta de Estudios Históricos de Lomas recorrerá el sábado 23 y el domingo 24 edificios históricos y patrimoniales.
Se viene una doble jornada por Temperley de la mano de la Junta de Estudios Históricos y Ambientales de Lomas de Zamora: "Huellas de nuestros orígenes" se vuelve a presentar el sábado 23 de octubre, donde los vecinos podrán recorrer e ingresar a la Iglesia Presbiteriana San Andrés, mientras que al día siguiente se repetirá un recorrido por distintos lugares emblemáticos de la localidad, como la antigua quinta Los Pinos y la Parroquia del Sagrado Corazón, la Iglesia Ortodoxa Rusa y la quinta Villa Gertrudis. Ambas visitas guiadas se llevarán a cabo a las 10 y a las 16.30 y son a la gorra, con inscripción previa para cumplir los protocolos de higiene que la pandemia requiere.
"Siempre queremos lograr el ingreso a los edificios declarados como históricos y esta vez se nos dio poder entrar a la Iglesia Presbiteriana San Andrés de Temperley, un lugar que se creó en 1913. Este espacio existe gracias a los primeros inmigrantes escoceses que empezaron a llegar a Santa Catalina desde 1825", empezó a contar el historiador y arquitecto Luis Letizia, integrante de la Junta y el encargado de guiar la visita, acerca de lo que harán el sábado 23 de octubre.
Siempre queremos lograr el ingreso a los edificios declarados como históricos y esta vez se nos dio poder entrar a la Iglesia Presbiteriana San Andrés de Temperley, un lugar que se creó en 1913. Este espacio existe gracias a los primeros inmigrantes escoceses que empezaron a llegar a Santa Catalina desde 1825.
"Es un templo que responde a la arquitectura inglesa, con características neogóticas. También veremos el salón donde se reúne toda la comunidad, de fines de la década del '30 y con un estilo normando, el espacio donde vive el casero y también la escuela, que ya es más moderna", adelantó Letizia sobre lo que se podrá encontrar el vecino al entrar a San Andrés.
Cabe destacar que este templo está nombrado como patrimonio de la localidad por la Ordenanza Municipal 16087/2016, mientras que también es mencionado como histórico por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Los lomenses interesados en realizar este recorrido deberán dirigirse a General Paz y Espora, donde será el punto de encuentro para la visita del sábado.
Nuestra intención es recorrer todos los edificios históricos, son 69 distribuidos en todo Lomas, nos quedan varios por visitar y a eso apuntamos. Es una manera de revisar y proteger lo legislado, como así también conservar lo referido a la forestación y al medio ambiente en esos espacios.
Por su parte, el domingo 24 de octubre se repetirá una visita por distintos edificios declarados como patrimonio de la localidad, situados en Temperley Este. "La Parroquia del Sagrado Corazón será el primer espacio que visitaremos. En la caminata también pasamos por otros edificios que no están en el listado de bienes patrimoniales, como lo es la Iglesia Ortodoxa Rusa, ubicada a la vuelta del Sagrado Corazón, pero sí es importante remarcarlo", sostuvo el historiador.
"La quinta Los Pinos es un conjunto de edificios en el cual está integrada la actual Parroquia Sagrado Corazón, y de los primeros inmuebles que declara la Municipalidad de Lomas", acotó. Por su parte, también se pasará por la quinta de Villa Gertrudis, construida por Juan Moliné y su hijo Juan Antonio Moliné con la plena intención de que sirva como residencia particular y que hoy funciona como un geriátrico.
Todas las visitas que lleva adelante la Junta no tienen un costo específico, pero sí se pasará una gorra para los vecinos que quieran y puedan colaborar, con el objetivo de que se pueda continuar con esta tarea histórica y cultural.
"Nuestra intención es recorrer todos los edificios históricos, son 69 distribuidos en todo Lomas, nos quedan varios por visitar y a eso apuntamos. Es una manera de revisar y proteger lo legislado, como así también conservar lo referido a la forestación y al medio ambiente en esos espacios", concluyó Luis.
Todas las visitas que lleva adelante la Junta no tienen un costo específico, pero sí se pasará una gorra para los vecinos que quieran y puedan colaborar, con el objetivo de que se pueda continuar con esta tarea histórica y cultural. Los lomenses que quieran participar deben anotarse por WhatsApp al número de Claudia: 1123047434.