46 AÑOS DE SU MUERTE El lomense Ricardo Miguelez formó un conjunto con exalumnos de teatro. Gracias a eso, el cómico pasó de olvidado a estar nuevamente en boca de todos.
Un día como hoy, pero de 1975, dejaba para siempre la tierra de los mortales el gran José "Pepe" Biondi, un humorista que marcó una época con particular manera de hacer reír, siendo para muchos uno de los más grandes del país con su gran éxito "Viendo a Biondi", que rompió todos los registros y récords de audiencia en la televisión argentina. El lomense Ricardo Miguelez, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, contó de qué manera homenajeó al gran humorista surgido de Lanús: junto a algunos exalumnos del taller de teatro que dictaba crearon el grupo "Los 'Pepe' Biondi", quienes difundieron el teatro y lograron resurgir hasta estos días al célebre cómico.
Miguelez nació en Lomas, cursó la primaria en Banfield, hizo la secundaria en Temperley y actualmente reside en Avellaneda, por lo que él mismo se define como "un hombre del Sur". Amante de la actuación, Ricardo comenzó a dar talleres de teatro en la Municipalidad de Lanús, sin saber que ese paso iba a tomar una gran trascendencia para su vida y la de muchos de los amantes del humor sano.
Los talleres los llevaba a cabo en la Sociedad de Fomento Villa Obrera. En 1988 y después de tres años, unos alumnos se egresaron y me propusieron seguir conmigo para continuar con el estudio, entonces con estos actores formamos un grupo y nos llamamos 'Los Pepe Biondi', en una especie de culto para alguien que se crió en Lanús y que tuvo su desarrollo en el Sur.
"Los talleres los llevaba a cabo en la Sociedad de Fomento Villa Obrera. En 1988 y después de tres años, unos alumnos se egresaron y me propusieron seguir conmigo para continuar con el estudio, entonces con estos actores formamos un grupo y nos llamamos 'Los Pepe Biondi', en una especie de culto para alguien que se crió en Lanús y que tuvo su desarrollo en el Sur", reveló Miguelez sobre este emotivo homenaje. Claramente, ninguno pensó la dimensión que iba a tener este equipo que llevaba con orgullo ese nombre a modo de representación
Biondi, para ese entonces, se encontraba "olvidado", ya que la cresta de la ola de su carrera había pasado ya hace varios años, más precisamente en las décadas del '60 y '70 con grandes éxitos en el circo y la televisión. "Lo que mucha gente dice es que, gracias a este grupo, 'Pepe' comenzó a ser nombrado nuevamente", reveló el lomense, con gran orgullo.
Lo que mucha gente dice es que, gracias a este grupo, 'Pepe' comenzó a ser nombrado nuevamente.
"El grupo tuvo una trascendencia muy importante. Empezamos haciendo funciones en los barrios de Lomas, Banfield, Lanús y Temperley", rememoró Ricardo, que inmediatamente dijo que, una vez que los llamaron del Centro Cultural San Martín y el de Recoleta, el conjunto comenzó a nacionalizarse.
Grandes medios como Clarín, La Nación, Página 12, Ámbito Financiero y La Prensa, como también las revistas "Humor" y "La Maga" se hicieron eco y comenzaron a hacerles reportajes de manera cotidiana. Así es como, gracias a "Los Pepe Biondi", la figura del humorista resurgió, incluso luego de haber pasado mucho tiempo de su fallecimiento.
En 1995, Marcela Ibarra, que era la directora de Cultura del Municipio de Lanús en ese entonces, le propuso a Miguelez crear la Escuela Municipal de Teatro. "Yo me reí porque no creía que se iba a poder llevar a cabo, pero finalmente Ibarra llevó adelante el proyecto y yo fui el director de esa institución", contó quien supo ser coordinador del Teatro Nacional Cervantes, aún sorprendido con aquella anécdota.
Este equipo de actores estaba conformado por José Luis Pellucchi, fundador de los Payamédicos, Roberto Peloni y Graciela Bovino, el primer alumno de la Escuela Municipal de Lanús y una de las docentes, respectivamente y Nicolás Cesare, el actual director del Teatro Municipal de Lomas.
Cabe destacar que este grupo de actores, que ya se disolvió pero que cada uno sigue ligado a la actuación, fue el impulsor para que se funde la plaza "Pepe" Biondi de Lanús, situada en la Avenida 25 de Mayo 131.
"Nos formamos con la idea de difundir el teatro en los lugares marginales, donde no había acceso para ir a ver una obra, por lo que decidimos ir nosotros mismos en la búsqueda de ese público", resaltó Miguelez con un poder de convencimiento digno de destacar.
Cabe destacar que este grupo de actores, que ya se disolvió pero que cada uno sigue ligado a la actuación, fue el impulsor para que se funde la plaza "Pepe" Biondi de Lanús, situada en la Avenida 25 de Mayo 131. "Fue una propuesta que le hicimos al Municipio, nos parecía un disparate que José no tenga un espacio con su nombre. Por suerte las autoridades locales le dieron viabilidad", contó Ricardo.
Para finalizar, Miguelez invitó a todos los lomenses para que puedan asistir a dos obras de teatro en las que se encuentra trabajando: "Prohibido suicidarse en primavera", en El Bubulú Club de Comedia y, a partir del 1 de octubre, en "75 puñaladas (El caso de un sospechoso suicidio)" en el Espacio Aguirre.