A pedido de los vecinos, repiten una visita guiada por Temperley

COMPROMISO "Huellas de nuestros orígenes" vuelve al Palacio Sansinena, a la estación de trenes y a la Quinta Drysdale. ¿Cómo hay que anotarse?

El palacio Sansinena, otra vez protagonista de una visita guiada.

La Junta de Estudios Históricos y Ambientales de Lomas invita nuevamente a los vecinos a una visita guiada a la gorra que se desarrollará el próximo domingo 3 de octubre a las 10 y a las 16.30. Con la clara intención de dar a conocer en profundidad los detalles de los edificios históricos que existen y que están distribuidos en Lomas, esta nueva jornada volverá a centrarse en el Palacio Sansinena, popularmente conocido como el Colegio Comercial de Temperley, la estación de Temperley y la Quinta Drysdale, ya que hubo una gran demanda en el último recorrido que se llevó a cabo el pasado fin de semana.

Luis Letizia es historiador e integrante de la junta, quien se encarga de realizar las visitas guiadas llamadas "Huellas de nuestros orígenes". Arquitecto de profesión, explicó que decidieron repetir el recorrido ya que "hubo muchos vecinos que intentaron anotarse a último momento y no había más cupos, tuvimos una gran concurrencia".

La histórica Quinta Drysdale alberga actualmente el Colegio Comercial de Temperley "Tomás Espora", que antes se llamaba Palacio Sansinena. Además, se charlará sobre la estación de Temperley y de la importancia de las vías del ferrocarril para dividir chacras y fomentar el loteo, lo que derivó en la creación de distintos barrios de la localidad.

"Hablaremos del Palacio Sansinena, la estación y la Quinta Drysdale, tres lugares que fueron declarados como patrimonio de la localidad", sostuvo Luis.

La histórica Quinta Drysdale alberga actualmente el Colegio Comercial de Temperley "Tomás Espora", que antes se llamaba Palacio Sansinena. Además, se charlará sobre la estación de Temperley y de la importancia de las vías del ferrocarril para dividir chacras y fomentar el loteo, lo que derivó en la creación de distintos barrios de la localidad. "También contaremos la historia de una cabina de señales, que está oculta y que ya no funciona, ubicada en Santa María de Oro y el paso bajo a nivel Manuel Belgrano, que data de la década del '20", adelantó.

Para darle un tinte diferente, esta visita número nueve tendrá, además de la tradicional reseña histórica de cada uno de los lugares mencionados, un escrito que promueve el intercambio de historias, anécdotas y opiniones con los vecinos que participan de la jornada.

"Ellos mismos se interesan en el recorrido y nos cuentan cosas, lo cual nos parece sumamente interesante. Ya nos hablaron sobre la activación del montacarga de la estación de Temperley para las personas con discapacidad", dijo Letizia, que inmediatamente admitió: "Está programado construir un nuevo puente en la estación, pero no se sabe dónde va a estar ni si va a alterar el edificio histórico del lugar, esto también es una preocupación vecinal".

Nos pareció muy importante darles la oportunidad de hacer la visita otro día a aquellas personas que se lo perdieron. Como institución estamos muy contentos de ver la predisposición de la gente en conocer más sobre su partido, su localidad.

"Nos pareció muy importante darles la oportunidad de hacer la visita otro día a aquellas personas que se lo perdieron. Como institución estamos muy contentos de ver la predisposición de la gente en conocer más sobre su partido, su localidad", dijo, emocionado.

Letizia contó que, a partir del próximo fin de semana, las visitas se mudarán a los edificios históricos que se encuentran del otro lado de la Avenida Almirante Brown, en Temperley Este: contemplará la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Lucio López, y Villa Gertrudis, en Esmeralda.

Los lomenses que tengan ganas de participar del recorrido deben anotarse previamente al 1123047434. Los participantes deberán ir a la intersección de Santa María de Oro y Cangallo, a metros de la estación, que será el punto de partida de la visita guiada.

Ultimas Noticias