Impaciencia Edesur tiene que llevar a cabo una obra para que el Municipio complete la segunda parte y la pequeña de 12 años que ya recibió el alta pueda volver a su casa.
Yuly y su familia se encuentra a la espera de la instalación de un medidor para que la pequeña de 12 años, quien es paciente electrodependiente, pueda volver a su casa luego de haber recibido el alta.
"Me estoy volviendo loca con este tema", reconoce -en contacto con La Unión- María, madre de la nena, quien semanas atrás se vio obligada a manifestarse en el Camino de la Ribera Sur para reclamarle a Edesur la instalación.
El pedido de instalación de un medidor se realizó dos meses atrás, luego de que Yuly recibiera el alta del Sanatorio Franchin, en el barrio porteño de Almagro, donde se encuentra internada. La obra debe realizarse para que ella pueda volver a su casa e instalarse allí.
Mauro Stefanizzi, titular de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), había participado de la manifestación y es quien lleva adelante el reclamo contra la empresa, la cual debe realizar su trabajo para que luego el Municipio intervenga y complete la instalación.
"Dentro de un pasillo hay que hacer dos obras. Una es de Edesur, que es un cableado de un kilómetro desde un transformador hasta la entrada; y el otro del Municipio, que va desde el medidor a la casa, unos 150 metros", explicó, en charla con este medio.
En este sentido, remarcó que "el Municipio ya fue a la casa y revisó qué materiales necesita para la construcción, la cual confirmó que la va a hacer", por lo que la deuda se encuentra, aún, por parte de la empresa. "Esta obra avanzará pronto, eso es seguro. El problema acá es que lo primero lo tiene que hacer Edesur, y recién después el Municipio. Por eso estamos a la espera", agregó.
Desde la empresa, en tanto, precisaron que "la solución es poner un medidor al limite del barrio" y que luego el Municipio pueda "realizar un tendido hasta la vivienda, dado que la empresa no tiene jurisdicción dentro de los barrios no formales".
"Para que nosotros podamos hacer nuestro trabajo, tiene que habilitar la municipalidad primero. La potestad de lo que es el tendido eléctrico al interior un barrio es del Municipio, no de Edesur", recalcaron.
Stefanizzi, al respecto, destacó que "para cualquier obra publica, siempre tiene que pedir permiso al Municipio", pero que en "un caso tan sensible" como este, la empresa "puede avanzar y luego solicitar los papeles".
"Hasta el día de hoy, Edesur todavía no hizo ningún pedido formal para arrancar. No obstante, ellos pueden empezar y después tramitar todo para avanzar cuanto antes. Ahora seguiremos reclamando el pedido para que la empresa comience la obra o haga el pedido formal. No es excusa lo que pasa, no presentaron los papeles todavía", completó.