paso Un relevamiento de este medio registró qué horarios fueron los que más vecinos concurrieron a las escuelas a emitir su voto. ¿Hubo demoras, se cumplió el protocolo?
Las PASO cerraron una jornada de intensa concurrencia de vecinos a las escuelas de Lomas de Zamora, donde emitieron su voto. Sin embargo, los vecinos acudieron a las escuelas de forma acrecentada durante el horario de la media mañana y el mediodía: según un relevamiento de este medio, los picos fueron entre las 11 y las 14. Después de las 15, mermó.
"La mayor cantidad de gente vino a la mañana, hubo filas largas y algunas personas tardaron hasta 40 minutos o más para poder votar", dijeron autoridades del colegio Nuestra Señora del Carmen.
Hugo Albornóz, por su parte, votó en la Escuela N°5, ubicada en la calle Castelli, donde asistió a la mañana y tuvo que "esperar bastante para poder votar". "Mucha gente vino a la misma hora, a eso de las 10 ya había largas filas", sostuvo, y respecto al protocolo señaló que "se cumplió a la perfección".
Lo cierto es que las largas filas y las demoras se debieron a dos razones: por un lado, las urnas y la logística por parte del Correo y el inicio de la puesta en marcha de la jornada tuvo retrasos. Esto en parte estuvo ligado a la segunda razón: el cumplimiento de los protocolos.
Tanto fiscales, como autoridades de mesa y de escuela y efectivos de las fuerzas de seguridad, estuvieron alineados a los protocolos y en efecto, "eso hace demorar algunos minutos mas entre cada votante", explicó una autoridad de mesa de la Escuela N°9.
Las filas y la demora en parte estuvo ligada al cumplimiento de los protocolos.
En la mayoría de los casos las filas se iniciaban con distanciamiento en la parte de afuera de la escuela, sea en el patio o en la vereda, para finalmente habilitar el paso, gradual, hacia una fila más pequeña próxima a la mesa del escrutinio. En cada ingreso, se aplicó alcohol en gel.