Por qué se espera una baja participación en las PASO del domingo 

CUENTA REGRESIVA Los comicios provinciales de estos últimos meses arrojaron resultados determinantes. La pandemia juega un rol central.   

Las PASO de 2017 tuvo la cifra más baja: votó el 74% del padrón.

El nivel de participación en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 12 de septiembre podría ser de las más bajas de los últimos años, desde que debutaron estos comicios, en 2011. 

En primer lugar, la baja participación ya se vio reflejada en los distintos actos electorales provinciales que ya se desarrollaron. Hasta el momento, se votó en Misiones, Jujuy, Salta y Corrientes: en todos estos distritos se registró una caída en el porcentaje de votantes en comparación con los anteriores comicios.

La primera elección provincial importante se realizó en Misiones donde votó un 59,53% del padrón, casi 20 puntos menos que en los comicios del 2017.

En el mismo mes, en Jujuy se eligió diputados provinciales y sufragó un 10% menos que las elecciones anteriores. En agosto hubo comicios en Salta y Corrientes y votaron un 15% y un 13% menos respectivamente.

En segundo lugar, pero igual de importante, la pandemia. Esto incluye el miedo a contagiarse, sobre todo de los adultos mayores y de las personas de riesgo, aunque tengas horarios establecidos con prioridad según el protocolo. Por otro lado, se descuenta que habrá gran cantidad de personas aisladas por tener Coronavirus, síntomas compatibles (caso sospechoso) o haber sido contacto estrecho de un caso confirmado.

En estos casos mencionados, la persona queda eximida de ir a votar y debe continuar con el aislamiento, según lo anunciaron los jueces electorales competentes en Provincia y Ciudad. 

CUÁLES FUERON LOS NÚMEROS EN LAS OTRAS PASO 

A comienzos de diciembre de 2009 el Congreso sancionó la Ley 26.571, que estableció el sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para definir las candidaturas nacionales, tanto en la categoría de Presidente y vicepresidente, como en las de senadores y diputados: esta modalidad se estrenó en 2011.

En aquel año, el nivel de participación en las primarias fue del 78,6%: el más alto en lo que respecta a elecciones de medio término. Dos años después, en las PASO de 2013, el número cayó y se ubicó en 75%.

En las internas de 2015, el índice descendió todavía más, hasta el 74,9%. En la elección primaria de 2017 no se pudo torcer la caída y se tocó el registro más bajo hasta el momento, con 74% del total del padrón electoral.

Según el Código Electoral Nacional, toda persona entre 18 y 70 años está obligada a votar: sin embargo, en el padrón también están incluidos los adolescentes de 16 y 17 años y los mayores de 70, aunque su participación en los comicios es optativa.

Para las PASO de 2019 la tendencia cambió y la participación llegó al 76,4%. Sin embargo, la expectativa es que vuelva a caer el porcentaje de votantes para el domingo 12 de septiembre.

Según el Código Electoral Nacional, toda persona entre 18 y 70 años está obligada a votar: sin embargo, en el padrón también están incluidos los adolescentes de 16 y 17 años y los mayores de 70, aunque su participación en los comicios es optativa. La situación de desánimo que algunos sectores advierten también podría afectar estas PASO. 

Ultimas Noticias