CAUSA El falso médico, de nacionalidad peruana, era muy conocido en Marmol. Utilizaba la matrícula de otro profesional de la Costa y tenía el consultorio en su casa.
Efectivos de la Policía de Lomas detuvieron este viernes a un hombre de 69 años por ejercer la profesión de médico sin ningún título habilitante. Se trata de un vecino de Brown que obró de esta manera durante años y era muy reconocido en el barrio.
Fuentes judiciales precisaron a La Unión que todo comenzó a partir de la denuncia de varios pacientes, en la que alertaban que en un domicilio de Bynnon al 3100, en el barrio de José Mármol, un hombre ejercía la medicina de manera clandestina.
Se trata de un hombre de 69 años, de nacionalidad peruana, quien no contaba con el título habilitante de médico, pero si utilizaba un sello que rezaba su apellido con un número de matrícula verdadero.
Pero si bien ese nombre estaba inscripto en el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, correspondía a otro profesional, del mismo apellido y de distinto nombre, perteneciente al Distrito IX de la mencionada institución, ubicado en el Partido de la Costa.
Previo al allanamiento realizado este viernes, se constató la presencia de personas que constantemente asistían al domicilio mencionado y se retiraban con recetarios y ordenes médicas firmadas por la persona investigada.
Respecto a dónde operaba, el terreno contaba con dos construcciones: la primera estaba destinada a la vivienda particular del imputado y la segunda era en donde ejercía la medicina ilegalmente. Para acceder al segundo edificio era necesario ingresar por un camino estrecho entre dos paredes, por lo que el imputado, muy conocido en el barrio, era llamado "el médico del pasillo".
En el allanamiento, en tanto, se pudieron constatar varias cosas. En primer lugar, la existencia de sellos con el rótulo "médico" y con la matrícula perteneciente y registrada a nombre de otra persona, como también muestras gratis de medicamentos e instrumental propio de la profesión.
Según precisa el extracto policial, se secuestró un total de 1.678 cajas de diferentes medicamentos, 589 blíster de pastillas individuales tipo muestras, 6.200 recetarios en blanco, 748 jeringas intravenosa y intramuscular, siete tensiómetros de diferentes graduaciones, cuatro estetoscopio, tres termómetros, cinco estetoscopios, un otoscopio, dos sellos con número de matrícula, tres chaquetilla color blanca, 16 cajas de Guantes, una bolsa de Gasa, y diferentes instrumentos médicos, un celular, carteles de consultorios y cinco historias clínicas.
Del operativo, que tuvo lugar este viernes por la tarde, participaron efectivos de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Lomas de Zamora y del Destacamento Operativo de Banfield, ambos a cargo del Comisario Mayor Ricardo Daniel Mocchetti.
La investigación fue llevada adelante por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nº8 especializada en delitos económicos y de violencia institucional del Departamento Judicial Lomas de Zamora, a cargo de Javier Gustavo Martínez y del Ayudante Fiscal Alejandro Javier Allerno.
Intervino el juez Walter López, del Juzgado de Garantías N°5 de Lomas de Zamora. Al detenido se le recibirá declaración por el delito de "ejercicio ilegal de la medicina y usurpación de títulos en concurso ideal".