TOC N°7 La fiscalía presentó la apelación a la condena de 13 años de prisión para la pareja del hombre. "Confiamos en que será elevada, afirman desde la familia de la víctima.
La fiscalía que llevó adelante la instrucción por el crimen de Daniel Romero (35), el hombre que fue asesinado por su pareja en Fiorito en 2018, apeló la condena que se había dictado para Gabriela Roxana Abaca (25), a 13 años de prisión.
César Romero, primo de Daniel, dialogó con La Unión y confirmó que la fiscalía "ya envió la apelación" al Tribunal de Casación Penal de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
"Hay jurisprudencia de la Corte para hacer lugar a nuestro pedido de perpetua. Incluso, fue reiterada por la misma en otra causa con las mismas características que ésta, que avala el fundamento de la apelación que lleva adelante la fiscalía", explicó.
En este sentido, señaló que "abundan los elementos que permiten la elevación de la condena de manera considerable". Semanas atrás, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de Lomas condenó a Abaca a 13 años de prisión por el delito de "homicidio".
"El concepto de relación de pareja en materia civil no debe ser recurso de aplicación en materia penal ya que esto genera una peligrosa laguna favorable a quien comete un crimen, haciendo uso en su favor de la confianza de la pareja para ejecutar un acto criminal de manera eficaz", enfatizó Romero.
La familia había solicitado, en la antesala del proceso judicial, su intención de que la pareja de Daniel reciba la pena máxima. "Confiamos que el fallo condenatorio será elevado acorde a los principios legales en materia penal", completó César, en charla con este medio.
El hecho tuvo lugar el 11 de noviembre de 2018 en una vivienda de Estados Unidos al 300, en el barrio de Fiorito. Aquel día, Abaca apuñaló a Romero tras una discusión. Luego de ser llevado al hospital Evita, de Lanús, falleció como consecuencia de la herida. Ella, por su parte, fue detenida días después, cuando intentaba huir a otra provincia.
La causa fue llevada adelante por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°6 de Lomas, a cargo de la fiscal Mabel Adriana Lois. Mariana Monti, de la Unidad de asistencia y colaboración para el Juicio común y el Juicio por Jurados, participó del debate.