autor local Se trata de Diego Furbatto. Lleva ocho libros publicados y tiene tres más por lanzar. "Fantaseo con dedicarme al cien por ciento a la escritura", confesó.
Diego Furbatto es de Temperley y es un escritor enamorado de la fantasía y las historias medievales: dragones, castillos, hechicería y minotauros. Fue en 2013 que se catapultó como escritor independiente y publicó sus propios libros.
"La culpa la tiene Tolkien", confesó al referirse sobre el por qué escribir sobre este género. Se trata de J. R. R. Tolkien, el escritor inglés de renombre que publicó reconocidos libros como "El Hobbit" y "El señor de los anillos".
"Cuando leí Tolkien me pareció lo máximo, me cambio la manera de ver la vida", reveló Furbatto en diálogo con La Unión. En este sentido, contó que en un viaje al sur patagónico, a sus 18 años, para él, verdaderamente, estaba en la edad media. "Estaba esperando que aparecieran elfos o enanos", bromeó.
El primer libro que escribió fue en 1989 y esa novela quedó guardada en un cajón durante 20 años. Fue en 2013 que se decidió a editar de manera independiente sus propios libros: ya escribió 11, y los dos últimos ya los realizó con una editorial que se interesó en su trabajo.
El primer libro publicado se llamo "Letgrin de Eumeria", el primero de la saga de las Crónicas de Koon Epolenk. Le siguió "La Tierra de los Vadarkos" (2015), "El Arpa Milenaria"(2017) y "La Hermanadas de los Wateanos"(2018).
Su primera saga combina el estilo medieval europeo con la geografía patagónica, "sazonada con una impronta bien criolla". Además, apuntó que hay muchos "guiños" en las historias que están nutridos con el rock nacional.
"Hay un capitulo donde hay tres magos locos. Uno se llama Fermín y habla sólo con letras de canciones de Spinetta, otro que habla con letras de Charly, que tiene medio bigote blanco y negro, y el otro habla solo con canciones nacionales", indicó.
Entre tanto, escribió dos libros infanto juveniles en 2014 y 2016; y el año pasado lanzó el primer libro de cuatro, de la Saga Argentum, que se llama "Araucanía, el camino de los Templarios". Actualmente, con 57 años, está desarrollando otro libro más. Los mismos se consiguen a través de sus canales oficiales, tanto en su página web -en la que se puede leer gratuitamente los primeros capítulos de algunos de sus libros-, Facebook o Instagram.
Furbatto está casado con Marcela, a quien le gusta decirle "Mara", con quien construyó una familia: Florencia y Candela, de 36 y 20 años. También es abuelo de una pequeña, Irene.
Si bien es asesor de seguros de profesión, sueña con algún día dedicarse únicamente a escribir. "Todos y cada uno de los días, desde que me levanto hasta que me acuesto, fantaseo con dedicarme al cien por ciento a la escritura y hago lo posible para llegar a eso", concluyó.