Prevención El Municipio desplegó un operativo compuesto por diferentes estudios ginecológicos.
Con el objetivo de garantizar el acceso a la salud y la prevención, el Municipio desplegó un operativo compuesto por distintos controles para las usuarias que residen en el Hospital Esteves.
La jornada se llevó a cabo en el Hospital Alende, donde los profesionales hicieron exámenes ginecológicos completos con toma de PAP y colpo. También realizaron ecografías y mamografías que permitieron detectar tres patologías mamarias de forma temprana, algo fundamental ya que brinda la posibilidad de desarrollar un tratamiento y reducir riesgos.
"Este operativo, coordinando entre el Hospital Municipal y Hospital Provincial, es un claro ejemplo de lo que nuestro Intendente Martín Insaurralde nos pide cada día: trabajo en equipo", destacó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler, quien estuvo presente en el centro de salud de Budge.
En el Hospital Esteves, uno de los neuropsiquiátricos históricos de Buenos Aires, residen más de 600 mujeres. Desde la Provincia tomaron la decisión de transformar el modelo de atención en salud mental de manera integral para darle aplicación a la Ley 14.580, sancionada años atrás, que prevé la sustitución de los modelos manicomiales por dispositivos con base en la comunidad.
Es por eso que el objetivo es convertirlo en un lugar en el que funcionen emprendimientos productivos, culturales, deportivos, recreativos y sociales. Una de las claves de la Ley es que las personas con padecimiento mental deben ser tratadas en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas. Las internaciones deben ser breves y con un abordaje interdisciplinario, basándose en la atención primaria y reforzando los lazos sociales.
Provincia y Municipio también están planificado una iniciativa para que las pacientes puedan ser incluidas en proyectos de viviendas del Plan Procrear. Se trata de un proyecto que apunta a fortalecer la externación de las usuarias y su reinserción social.