DUELOS O ANGUSTIAS Es para las personas que no tienen ninguna patología pero necesitan ayuda para resolver una problemática. Lorena Saggio atiende a quienes no pueden pagar una consulta.
El counseling es una profesión que va en crecimiento y que, con la pandemia, se hizo notar mucho más. Su objetivo es ayudar y acompañar a las personas que no tienen ninguna patología para que puedan resolver un conflicto o una crisis. La lomense Lorena Saggio trabaja con gran entusiasmo para que los vecinos se sientan mejor con ellos mismos, pero a su labor le agregó un costado solidario: una vez por semana atiende de manera gratuita a quienes necesitan ayuda para salir adelante. Un gesto para destacar.
"Si en el transcurso de nuestra labor encontramos alguna patología, lo derivamos a psicólogos o psiquiatras. Trabajamos de forma interdisciplinaria", empezó a contar Lorena Saggio sobre su manera de actuar ante los distintos pacientes.
El counselor o consultor psicológico tiene como objetivo ayudar a las personas que no poseen ninguna patología y las acompañan en el proceso de desarrollo personal, autoconocimiento o crisis.
Duelos, angustias, cambios de hábitos, mudanzas, fobias o el simple hecho de avanzar en la adultez son algunas de las causas que pueden requerir la asistencia de un profesional. El counselor es el indicado para ayudar a superar ese momento. Está claro que la pandemia por Coronavirus desató muchos problemas en las personas, y no sólo en cuanto a la salud física, sino también en lo emocional. "El estrés es un claro ejemplo, como también las separaciones o el no poder ver a un ser querido por la distancia", aportó Lorena.
Lorena ejerce la profesión desde 2016 y, en medio de la pandemia, decidió aportar su solidaridad en la comunidad: todos los viernes, de 15 a 20, trabaja por los vecinos que necesitan sobreponerse ante una situación adversa pero que no pueden pagar la consulta. "Muchos no saben cómo abordar ciertos conflictos internos, entonces con la prevención y la escucha se puede acompañar y aconsejar hacia dónde ir", dijo.
Todos los viernes, de 15 a 20, Lorena trabaja por los vecinos que necesitan sobreponerse ante una situación adversa pero que no pueden pagar la consulta.
"El counseling habla mucho de la comunicación no violenta. Vivimos en una sociedad muy violenta y cuesta mucho salir de ese lenguaje, por eso trabajamos en la razón y en bajar la emoción", explicó la profesional.
Muchos no saben cómo abordar ciertos conflictos internos, entonces con la prevención y la escucha se puede acompañar y aconsejar hacia dónde ir.
"Carl Rogers es el creador de este tipo de ayuda, una rama que proviene de Estados Unidos", contó Lorena sobre la historia y luego contó que, a principios del siglo XX, existió como una especie de cambio en la mirada hacia el otro, lo que provocó una observación más humana en aquellos que padecían algún problema. "El enfoque es más en la persona y no tanto en el diagnóstico", sintetizó Saggio.
La virtualidad fue una aliada para que Lorena pueda continuar con la atención de este tipo de conflictos en medio de la pandemia, a la espera de volver de forma presencial.
Aquellos vecinos que necesiten solucionar alguno de los problemas antes mencionados, pueden contactarse con Saggio por Facebook, Instagram o al correo lorenasaggio@hotmail.com.