crédico local Fue creado por Mariano Godoy y Sebastián Barbui, que puede ser una alternativa ante lo costoso que resulta comprar un "fueye".
En días de aislamiento, dos músicos argentinos desarrollaron la Bandólica, un instrumento electrónico inspirado en el bandoneón que abrirá nuevas posibilidades en el mundo.
En plena etapa de pandemia y aislamiento social, el músico y bandoneonista Mariano Godoy, oriundo de Remedios de Escalada, y el productor Sebastián Barbui se unieron para desarrollar este nuevo proyecto que llamaron Bandólica.
Bandólica surge de la necesidad de generar una alternativa a las personas interesadas en el bandoneón que no pueden acceder al costoso instrumento.
"Tiene que ver con lo que hago con el bandoneón, que no es exclusivamente tango. Me vienen a ver muchos chicos a los que se les interesa el bandoneón, pero cuando se enteran que uno sale 2 mil dólares se les cambia a la cara", le cuenta Mariano a La Unión.
A propósito de ciertos costos, el músicos agrega: "Los sistemas de enseñanza relacionados únicamente con el tango y el valor excesivo para un instrumento de estudio alejan a los jóvenes del bandoneón, si una pelota de futbol valiera 2 mil dólares jamás hubiéramos tenido a Maradona".
"Empecé hacer unas tablitas que imitaban la digitación pero no sonaban, en pandemia nos pusimos a que tenga sonido", relata.
A través de la página web bandolica.com se podrá acceder a un sonido propio de este instrumento, y también a diferentes estilos y tipos de sonido bandoneón.
La Bandólica se define como un instrumento portátil e interconectable con otros dispositivos, se conecta vía USB, y solo necesita de una computadora con acceso a internet para empezar a sonar.
A través de la página web bandolica.com se podrá acceder a un sonido propio de este instrumento, y también a diferentes estilos y tipos de sonido bandoneón.
Mariano aclara que esta creación no es "bandoneón midi", ni un intento de lograr un sonido sintetizado. "Soy fan de la poética del bandoneón, de su sonido acústico y del fueye que no se puede copiar digitalmente. La Bandólica es un instrumento en sí mismo y puede acercar al abordaje del bandoneón", explica sobre esta suerte de doble función.
"Bandólica, no tiene fueye, y no intenta copiar ni reemplazar al bandoneón, somos amantes del sonido y de la poética del bandoneón", destaca Sebastián Barbui y agrega: "Pensamos este instrumento como una nueva posibilidad o herramienta para la música pero mientras sirva para facilitar el acceso al bandoneón estamos contentos, sabemos que bandólica va ser revolucionario, seguramente descubriremos más talentos".
En nuevo instrumento tendrá una partida inicial con una edición limitada de 50 instrumentos y cada uno de ellos tendrá su correspondiente número de serie. El costo será similar al de un accesorio de un instrumento, como el pedal de una guitarra.
Mariano Godoy y Sebastián Barbui se conocieron mientras trabajaban en la obra de teatro "Happy Hour" de Andy Kusnetsoff y desde ese momento comparten recorrido juntos ya que Barbui produce y participa como guitarrista en los discos de Godoy.
Los dos son amantes del bandoneón y de sus nuevas sonoridades, Mariano Godoy desde su relación atípica de cantautor bandoneonista y Sebastián Barbui desde el rol de productor en discos emblemáticos como "Nuevo Rumbo" de Amelita Baltar.