AJB Lomas Afirman que "la situación en el fuero Civil y Comercial" del departamento local "puede calificarse como en estado de emergencia".
La Asociación de Judicial Bonaerense (AJB) de Lomas advierte que el fuero Civil y Comercial del Departamento Judicial de Lomas de Zamora se vive "una situación de colapso".
"Esa situación que algunos denuncian, muchos sufrimos, y otros intentan ignorar o tapar contribuyendo a que la solución no llegue y la salud de los trabajadores y trabajadoras día a día se deteriore", señala el comunicado difundido por el gremio.
En este sentido, alertan que por el presente generado por la pandemia derivó en que el fuero atraviese una situación "que puede calificarse como en estado de emergencia conforme los datos y estadísticas".
La AJB, de esta manera, apuntó que "la única alternativa para abordar estas situaciones complejas es la unidad de los trabajadores y trabajadoras, empleados, ordenanzas, funcionarios, peritos, magistrados y de todas y todos" los que forman "parte de la Justicia de Lomas de Zamora". "En base a experiencias pasadas ya pudimos corroborar que acá nadie se salva solo", agregó.
"Entre todos y todas lograremos que alguien en la ciudad de la Plata se entere de la situación dramática que se vive en el fuero Civil y Comercial de Lomas de Zamora, y tome cartas en el asunto", recalca.
Respecto al "sistema de presentaciones electrónicas" impuesto por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires por la pandemia, indican que "si bien ha tenido intensiones de mejorar el acceso a la justicia, no ha hecho otra cosa que empeorar la crisis que ya atravesaba este fuero".
Finalmente, el comunicado propone tratar algunos puntos para paliar este presente. Una es la "suspensión de las presentaciones electrónicas durante las ferias" y otra definir el horario para efectuar las prestaciones electrónicas.
También "fijar un cupo o límite de presentaciones que la Suprema Corte entienda como máximo a ser procesados diariamente tomando en cuenta la cantidad de personal existente en cada organismo".
En paralelo, lograr la "adecuación del número de agentes del fuero conforme la cantidad de presentaciones procesadas, litigiosidad y habitantes alcanzados" y una "mayor celeridad en la designación de personal en los cargos vacantes, conforme la situación de emergencia del fuero".
El gremio, por último, propone la creación de una mesa de diálogo "para elaborar un informe y consensuar soluciones posibles" para elevar "a la Suprema Corte para su análisis y puesta en funcionamiento".