Hoy, a las 23 Está filmado y protagonizado por lomenses que reconstruyeron la fatídica noche del 21 de marzo de 1975.
El documental sobre la Masacre de Pasco, que fue filmado y protagonizado por lomenses, llega por primera vez al Canal Encuentro. El estreno será hoy, a las 23 horas.
La del 21 de marzo de 1975 no fue una noche más en San José. Luego de que la Policía liberara el barrio, un grupo de tareas de la Triple A secuestró y asesinó a militantes de la Juventud Peronista, y posteriormente dinamitaron sus cuerpos en un baldío. "Pasco, avanzar más allá de la muerte" reconstruye la masacre a través de la mirada de un grupo de estudiantes de la Escuela Media Nº15, ubicada en la zona.
El documental dirigido por Martín Sabio está basado en el libro de la historiadora e investigadora Patricia Rodríguez. "Es un orgullo que un documental lomense llegue a canal Encuentro y esté disponible para todo el país. Me genera una gran satisfacción haber podido contribuir en la visibilización de una parte de nuestra memoria colectiva muchas veces invisibilizada", remarcó Patricia, que además es una de las referentas del colectivo "Temperley tiene Memoria".
Vecinos, familiares y referentes de Derechos Humanos brindaron su testimonio en el marco de una producción que tuvo el apoyo del INCAA. "Aparecen dos hijos de fusilados que se encuentran y se conocen. Los relatos se empiezan a construir solos, lo que hicimos fue armarlo desde el primer secuestro hasta los fusilamientos", contó el director.
El documental podrá ver este miércoles a la noche y el viernes 16 de julio, a las 23. Encuentro está disponible en Cablevisión (canal 22), Telecentro (23) y DirecTV (126). También se puede ver en vivo por Youtube. El año pasado estuvo en Cine.ar y desde su estreno en 2019 se proyecto en Cine Gaumont, Teatro del Municipio de Lomas, Universidad de Lomas, Universidad de Lanús y en el Espacio para la Memoria Virrey Cevallos, entre otros lugares.
Rubén Bagninia, Héctor Lencina, Gladys Martínez, Aníbal Benítez, Alfredo Díaz, Eduardo Díaz, Héctor Flore y Germán Gómez fueron las personas asesinadas durante la Masacre de Pasco. En la plazoleta de San José, donde también hay placas y un mural para recordarlas, cada año se hace un acto para reafirmar el compromiso con la memoria.