Virtual La propuesta de este sábado a las 10 es impulsada por el Municipio junto al Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica (SAOP).
El segundo encuentro virtual sobre Pedagogías de la Ternura, impulsado por el Municipio junto al Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica (SAOP), se realizará este sábado a las 10 con la presencia de diferentes instituciones.
Docentes, educadoras y trabajadoras de jardines municipales, comunitarios, centros de promoción integral de las infancias (CPII), sistemas alternativos y mamás cuidadoras volverán a reencontrarse en el marco de la propuesta que lleva el nombre de "La ternura es un pan que alimenta".
"El primer encuentro tuvo una respuesta enorme, con más asistentes de los que esperábamos así que para el segundo hemos abierto un espacio para 300 concurrentes (antes era de 100). Estamos tratando de construir un espacio capaz de asumir las consecuencias inesperadas y crueles de estos tiempos pandémicos, levantando las banderas de la ternura entendidas como el acceso a ciertos derechos básicos que son las pautas de crianza y reconociendo este trabajo tan temprano que se hace desde la función materna y paterna", expresó Oscar Amaya, director del SAOP que funciona en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas (UNLZ).
La idea es generar un espacio de conversación sobre la crianza y las experiencias que se generan en cada establecimiento educativo. "Lo que proponemos es extender las prácticas de crianza para alcanzar en las aulas y salas de jardines y escuelas algo equivalente al juego y al conocimiento. Por eso elegimos la figura del aprendiente: la adultez no es un etapa de cierre sino una posición móvil en la que seguimos aprendiendo de quienes llegaron después de nosotros", destacó Amaya, y agregó: "No nos pensamos únicamente como enseñantes porque seguimos siendo aprendientes junto con nuestras infancias y adolescencias".
Para unirse a la reunión de Zoom hay que ingresar el ID 896 4790 2152 y la contraseña 792845. "El SAOP es un servicio muy prestigioso y de una gran calidad humana que ya trabajó con los jardines comunitarios haciendo capacitaciones para docentes y prácticas con niños sobre temas de conducta, atención y diagnóstico", señaló la directora de Políticas Educativas Comunitarias del Municipio, Verónica Randi, que se encarga de coordinar la propuesta.
Más de un centenar de niños, niñas y adolescentes reciben tratamiento psicopedagógico a través de los profesionales del SAOP, que también trabaja con decenas de familias. "Es un servicio público y gratuito para familias del conurbano sur que están fuertemente castigadas y más en pandemia. Nos parece que el concepto de ternura viene a paliar y acompañar estos tiempos de indefensión, desamparo y riesgo", remarcó Amaya, que es psicopedagogo.