mundos personales Este filántropo suizo fue el creador de la Cruz Roja luego de ver una terrible batalla en 1859.
Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fecha de nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja.
Se trató de un comerciante, banquero y filántropo suizo que nació el 8 de mayo de 1828 en una familia de acomodada situación económica y de un gran compromiso social con los más desprotegidos.
Corría 1859 y mientras realizaba un viaje de negocios, presenció la batalla de Solferino, en la cual el ejército austríaco y el franco-piamontés se enfrentaban por unificar Italia.
Frente a este acontecimiento bélico, Dunant pudo apreciar con sus propios ojos las deficiencias sanitarias que el servicio público ofrecía a las víctimas.
Sin perder tiempo, puso en marcha una campaña junto con la población de la zona para atender a los heridos de guerra, fueran del bando que fueran. El lema era Tutti fratelli (todos hermanos).
Tres años después del aquel hecho publicó el libro "Recuerdo de Solferino", donde describió las condiciones y sucesos de aquella batalla y cuenta cómo él y otros ciudadanos brindaron ayuda a las víctimas y heridos de guerra.
A partir de entonces, Dunant puso en marcha una campaña para sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública sobre la posibilidad de mitigar las consecuencias de las guerras.
Como parte de esta campaña, fundó un servicio sanitario neutral cuya principal función radicó en atenuar las consecuencias de los conflictos bélicos.
Las buenas intenciones de Dunant fueron tomadas por cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública y, junto a él, impulsaron un proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja.
En agosto de 1864, se firmó el Primer Convenio de Ginebra, tratado concebido para proteger de forma imparcial a las víctimas de guerra y soldados en campaña.
La intención era fundar en todos los países, durante los tiempos de paz, "Sociedades voluntarias de socorro para prestar, en tiempo de guerra, asistencia a los heridos por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados en el trabajo".
También crear "un principio internacional, convencional y sagrado" que una vez aprobado permita la actuación de estas sociedades de socorro en tiempo de guerra".
En 1965 en la XX Conferencia de la Cruz Roja celebrada en Viena, se aprobaron por unanimidad los siete Principios Fundamentales que resumen la ideología de la Institución: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
Mientras tanto en Argentina, en 1.879, el gobierno argentino de Nicolás Avellaneda ratificó dicho Convenio. Un año más tarde, en 1.880, Guillermo Rawson fundó la Cruz Roja Argentina.
La dedicación a esta causa humanitaria le llevó a descuidar sus negocios, quedando totalmente arruinado en 1867. Luego de unos años de gloria pasajera, dimitió como presidente de la Cruz Roja y abandonó temporalmente Suiza perseguido por sus deudores.
Halló refugio en la Francia del Segundo Imperio, cuyo titular -Napoleón III- le prestó apoyo incluso después de ser derrocado y exiliarse en Inglaterra.
Henry Dunant, en 1.887, regresó a Suiza para ser tratado de múltiples enfermedades, viviendo recluido en un sanatorio hasta su muerte.
Olvidado prácticamente por todos, en la última década del siglo varios amigos reivindicaron su figura, y vio reconocida públicamente su labor con la concesión en 1901 del primer Premio Nobel de la Paz, que compartió con Frédéric Passy, fundador de la Liga Internacional de la Paz.
Murió el 30 d octubre de 1.910, a sus 82 años.