Judiciales Así lo dispuso el fiscal General Interino, Carlos Baccini. Apuntan a colaborar con "los ingresos bastante mayores", profundizados por la pandemia, de las dos UFIs actuales.
Los números de denuncias y casos de violencia de género y violencia familiar se profundizaron desde la llegada del Coronavirus a la Argentina. De hecho, es considerada por quienes trabajan en la materia como la "segunda pandemia".
En este contexto, el fiscal General interino de Lomas, Carlos Baccini, dispuso la creación de dos nuevas fiscalías abocadas a las causas tanto de violencia de género como familiar, las cuales se suman a las dos ya existentes.
"Vengo haciendo un análisis de las diferentes estructuras del Ministerio Público, y noté que las dos UFIs de género y familia tenían ingresos bastante mayores al resto, y que producían una congestión en el trabajo", explicó Baccini, en diálogo con La Unión.
A su vez, se refirió a la situación generada por la pandemia de Coronavirus, la cual "generó que también haya más denuncias de esta índole". "Entonces pensamos cómo, con los recursos que tenemos, podríamos afrontar esta situación, y ahí tuvimos esta idea", agregó.
Las nuevas fiscalías, ambas de instrucción, serán la 17, a cargo de los fiscales Juan Manuel Baloira, y la 18, encabezada por José Luis Juarez. Comenzarán a funcionar el 16 de mayo y el 1 de junio, respectivamente.
"Otro tema que notaba es que las dos fiscalías que estaban tenían muchos aprehendidos, y que además, hay otro trato de la víctima, otro desgaste. No es lo mismo asistir a una víctima de un robo que a una víctima de violencia de género", recalcó Baccini.
Finalmente, el fiscal destacó que se mantuvo en constante contacto con Marcela Juan y Fabiola Raquel Juanatey, de las UFIs de género y familia que ya existían, para poder buscarle una solución a este presente. "Por eso esperamos que estas nuevas fiscalías puedan mejorar un poco la atención", completó, en charla con este medio.