PANDEMIA La segunda ola de Coronavirus pega fuerte en el país, y a los hospitales llegan pacientes del sistema sanitario privado, que está saturado.
Crece la preocupación en todo el país por la poca disponibilidad de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en los centros de salud, en el marco de la pandemia de Coronavirus. Y la situación en las clínicas privadas de Lomas no es diferente.
En este contexto, el registro de camas de terapia intensiva en las clínicas privadas del distrito marcaba este mediodía que la disponibilidad era de 11 camas. Si bien es un número que varía constantemente, la alerta se mantiene, según datos de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).
En la Clínica Boedo, a este mediodía no se registraba disponibilidad en las camas de terapia intensiva, ya que las 15 habilitadas se encontraban ocupadas. Lo mismo pasaba en la guardia, ya que las diez camas tenían pacientes.
En tanto, en el mismo centro de salud, solo dos camas generales estaban libres. De las 115 con las que cuenta la Boedo, 113 tenían pacientes.
La misma situación se vive en el Sanatorio Juncal. Las 22 camas UTI, las 100 generales y las 17 de guardia, en este mediodía, se encontraban ocupadas.
Por su parte, el Policlínico Lomas de Zamora contaba con una cama disponible en terapia intensiva, de las 19 habilitadas; dos libres en las generales de las 52 que posee el centro de salud; y una desocupada en la guardia, de las cinco que existen.
En la Clínica 2 de Abril, la situación es un poco mejor. De las 28 camas UTI disponibles, eran 18 las ocupadas. En la guardia, no había internados (tres camas disponibles), y en las cámaras generales, 56 de las 62 estaban en uso.
Este lunes, el Ministerio de Salud de la Nación precisó, en su reporte diario de Coronavirus, que el porcentaje ocupación total camas UTI para adulto en la Nación es del 67.7%, mientras que en el AMBA es del 76.2%. Pero eso tiene que ver con un promedio. La situación del sistema privado, aseguran es peor.
ÚLTIMO REPORTE
El Municipio de Lomas a través de la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas hubo un total de 371 casos positivos de Coronavirus en el distrito. En la otra punta de la balanza, 342 pacientes recibieron el alta luego de transitar la enfermedad.
En tanto, en el total de tests que se hicieron, hubo 468 casos negativos; mientras que 3 vecinos perdieron la vida.