crédito local El escritor de Temperley participa en un ciclo radial con una columna donde entrevista a los nuevos letristas del género.
Leandro Alva se suma al ciclo radial "La morada del tango nuevo", que se emite los viernes de 18 a 20, con la columna "La guardia novísima del tango. Letras del futuro", donde investiga y entrevista a los nuevos letristas del género.
En este programa, que se escucha online por Sonara Sur, el escritor de Temperley se dedica a investigar el desarrollo de la lírica tanguera en el período que va desde fines del Siglo XX y hasta la actualidad.
Este segmento tiene la intención de descubrir los elementos líricos y las técnicas de creación que utiliza cada letrista "a la hora de enfrentar la página en blanco, sus características más salientes y el sentido profundo de su búsqueda individual".
También se aborda las categorías de composición, sus vertientes poéticas contemporáneas y sus influencias más notorias, sin dejar de prestar atención a las nuevas temáticas que se alejan de los tópicos tradicionales y frecuentan el uso de voces lunfardas propias del Siglo XX.
"Me propusieron hacer una columna una vez por mes en una radio orientada a los creadores del nuevo tango, del 2.000 para acá. Toda gente nueva, del nuevo milenio, que está tratando de hacer cosas nuevas, si bien influenciados por los grandes del pasado, siguiendo un camino nuevo, con otras influencias y con otras músicas", le cuenta Leandro a La Unión.
En esta propuesta, donde fue convocado, abordan el nuevo tango y su propio universo sonoro y poético.
"Está piola lo que hacen, se orientan al tango nuevo. En cada columna le hago una entrevista a un nuevo creador, a un letrista, que también puede ser músico. Además de la mística de la composición, hablamos de los aspectos centrales, como la técnica y la métrica de los versos, o si es más cómodo escribir primero la letra y después la música o viceversa, sobre lo que están leyendo y sobre las influencias que tienen", explica.
Luego Alva es escritor y dicta talleres en el Centro Cultural San Jose. Su primer libro fue "Tundra" (2011) y luego siguieron "Selvas del aire" (2018), y El maxilar de Gardel" (2019), entre otros textos publicados.
En su primera columna entrevistó a Pacha González y Juan Seren, y este viernes será el turno de Juan Subira, integrante y fundador de La Bersuit.
"Además de La Bersuit, Subirá incursionó en el mundo del tango con el disco 'Fisura expuesta'. Además tiene grandes influencias del tango y la música rioplatense, como el candombe y la murga. Por ejemplo, en 'Negra murguera', es una murga, pero la letra describe un paisaje bien tanguero, lo que demuestra que se puede ser tanguero desde la letra y con otras músicas", cierra.