Reclamo La presidenta de la Unión Nacional de Clubes de Barrio se refirió a los inconvenientes que tuvieron lugar en los últimos días con Edesur y Edenor.
Luego de que se hicieran públicas las denuncias desde algunos clubes de barrio de la región en relación a cortes de suministro de energía, la Unión Nacional de Clubes de Barrio elevó la voz y se mantiene en estado de alerta frente a nuevos hechos.
La presidenta del organismo y referente del Defensores de Banfield reconoció el conflicto y denunció el "atropello a las instituciones". "A muchos clubes se les cortó la luz, otros están en juicio y hay deudas que ponen en peligro su subsistencia. En ese contexto y después de estar cerrados casi un año, estamos recibiendo desde la UNCB la denuncia de clubes de que empresas contratistas y tercerizadas intiman de corte a abonar la deuda bajo apercibimiento de anular suministro. En la región, hubo cortes en Ezeiza y Almirante Brown y eso pone en riesgo absoluto a todos los clubes de barrio", señaló.
En Lomas de Zamora, el Club Country de Banfield fue testigo de esta situación y lograron evitarla porque encontraron a los operarios minutos antes de que realizarán el corte del suministro. "La legalidad del tema es débil porque la orden de corte no es una intimación. Sin embargo, muchos clubes se asustan y van a pagar una deuda que no deben abonar porque está en vigencia la Ley de Asociaciones Civiles que los ampara. Muchos clubes están entrando en un circuito peligroso de deudas por estas intimaciones ilegales", resaltó Lesci.
Y agregó: "La lectura de las facturas de Edesur y Edenor no se entiende: no entendemos que pagamos y lo peor es que no se cumple con la ley nacional ni provincial. Tenemos que explicarles a los dirigentes que reciben estas facturas que tenemos el amparo del Estado para que no puedan atropellarlos de esa forma".
En este sentido, aún está pendiente la reglamentación de la Ley 27.098 que establece una tarifa social firme y que no tenga que depender de una coyuntura como la pandemia para todos los clubes.
"Desde 2016 tuvimos un aumento de más del 1000% en las tarifas de electricidad. Después, a través del Gobierno Nacional que encabezaba Mauricio Macri, se anunció que se iba a devolver el 40% de la factura, situación que no aconteció e hizo que muchísimos clubes de todo el país acumularán una enorme deuda. Hoy tenemos pendiente la reglamentación de la ley que habla de la Tarifa Social. Todos sabemos la función social que tienen los clubes de barrio, que no son empresas ni persiguen fines de lucro. Realizan una acción complementaria y vitalizadora del Estado y deben ser protegido", concluyó.