salud pública El centro sanitario del Municipio fue y es un epicentro de resistencia: allí son hisopados miles de vecinos, se reciben donaciones de plasma, cuenta con camas de terapia, y se aplican las vacunas.
El Hospital de Llavallol, ubicado en Doyhenard 296, fue uno de los centros de salud de Lomas claves en la lucha contra el Coronavirus en el último año y hoy, ante la segunda ola, se profundiza su importancia. En el último tiempo sumó camas y equipamiento para poder atender la mayor demanda de pacientes, además funciona como vacunatorio de la dosis contra el virus.
En el transcurso de la pandemia, este centro de salud público del Municipio realizó miles de hisopados a vecinos que se presentaron con síntomas, y también se convirtió en un centro de recepción de plasma, donado por los vecinos que ya tuvieron Coronavirus, para ayudar a otros.
SUS POSIBILIDADES
Durante el año pasado, en tiempo récord se logró duplicar las camas de terapia intensiva; antes tenía cinco y luego se sumaron 11, según informaron desde la Secretaría de Salud del Municipio.
La sala de terapia intensiva del centro de salud está equipada con tecnología de alta complejidad, respiradores y monitores.
También cuenta con ocho camas de internación, para pacientes con síntomas leves, que no requieren respirador.
El centro de salud tiene en total 72 camas que están divididas en distintas habitaciones equipadas con aire acondicionado, oxígeno, aire comprimido, baño con inodoro adaptado y un asiento rebatible con ducha para poder higienizar a los pacientes.
En el segundo piso, cuenta con quirófanos con tecnología de última generación para realizar distintos tipos de intervenciones. Uno de ellos está recubierto con plomo y posee un rango que posibilita realizar operaciones de neurocirugía gratuitas.
Además, allí se realizan las prácticas de la Escuela Municipal de Enfermería e Instrumentación quirúrgica, dada las posibilidades que presenta con su equipamiento.
DONANTES DE PLASMA
Más de 500 vecinos que ya tuvieron Coronavirus, donaron plasma, lo que permite salvarle la vida a otros que estén transitando la enfermedad. Tales fueron los casos del intendente, Martín Insaurralde, el año pasado, y del conductor y columnista del Diario La Unión, Sergio Lapegüe.
El Hospital de Llavallol funciona como centro de recepción de plasma. Para donar, los vecinos tienen que comunicarse por teléfono con el Hospital donde un operador les tomará los datos. Luego un asistente social del centro de salud llamará a cada vecino para hacerle una serie de consultas para ver si califica, y avanzar en el proceso de donación.
Para avanzar con la donación, los vecinos que ya hayan transitado Coronavirus y se recuperaron, deben llamar de lunes a viernes, de 8 a 12, al 11-2120-752.