REPERCUSIONES "El daño ya está hecho", comentó la madre de Benicio, a quien no dejaron entrar a un parque de camas elásticas por no poder usar barbijo.
Luego de que el caso tomara repercusión y llegara a oídos del Inadi, la empresa Rush Argentina tuvo que pedirle disculpas a Mariela y a su hijo Benicio, un chico con TEA a quien no dejaron ingresar a su complejo de camas elásticas de Monte Grande a celebrar su cumpleaños por no poder usar barbijos
"Me pareció correcto que me pidieran disculpas pero el daño ya está hecho", señaló la madre del pequeño, en diálogo con este medio.
Todo se originó a partir de una nota que La Unión realizó esta semana en la que visibilizó el hecho: a Benicio, de siete años, no lo dejaron entrar al complejo porque no puede usar barbijo debido a su hipersensiblidad sensorial, algo que se ve contemplado en el protocolo que presenta la propia empresa en su página web.
Mariela, la madre del chiquito, leyó previamente las condiciones de ingreso antes de asistir al lugar, y las mismas dicen que se exime el uso de tapabocas "a los niños menores de 2 años y a toda persona que no pueda ponerse y sacarse el barbijo por sus propios medios".
Sin embargo, ya en el lugar y luego de esperar su turno, la empresa le impidió el ingreso a Benicio y le hicieron pasar "un momento desagradable" a la familia. Ya este miércoles, por la repercusión de la nota, la empresa tuvo que salir a pedir disculpas.
"Me llamaron para disculparse, y me aclararon que responsabilizaban al Municipio de Esteban Echeverría, encargado de hacer el protocolo, por lo que estaban esperando una respuesta para cambiarlo", señaló Mariela.
A su vez, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) se comunicó con ella y le recalcó que, al ser una entidad privada, el protocolo es armado por ellos. Y si bien le recomendaron hacer una denuncia, ella quiere dejar el tema atrás.
"No quiero saber nada más. El daño ya está hecho, y puedo asegurar que estos momentos no se olvidan", remarcó.
En paralelo, indicó que "la intención de todo esto es concientizar" para que no vuelva a sucederle a nadie. "Creo que fue logrado. Sería más gratificante, además de las disculpas, que modificaran ese protocolo confuso y discriminatorio para que ningún otro niño sea excluido", explicó.
"Un 'parque de diversiones' debe ser para todos los niños sin excepciones, y sino que no lo sea", completó.
Por su parte, Heath Baines, encargado de Rush Argentina, se comunicó con La Unión y afirmó que no solo llevan adelante un pedido para modificar el protocolo, sino que además el personal de la empresa realizará un curso de capacitación para estas situaciones, recomendado por el Inadi.