TV Retro El recuerdo de un ciclo que fue un referente en su tiempo y que dejó un legado en forma de hacer humor con la actualidad.
"La Noticia Rebelde" es uno de los grandes hitos de la televisión argentina de los '80 y también del regreso de la Democracia.
La aparición de este programa en aquellos años y de su predecesor "El Semanario de lo Insólito", posibilitó que después se pueda parodiar y hacer humor con la actualidad como ocurrió con "QCQ", por ejemplo.
"La Noticia Rebelde" también es el culpable de la irrupción de una tendal de noteros (¿qué es un notero?), esas criaturas televisivas que están pensando en hacerse los cancheros (generalmente sin lograrlo y aburriendo con la fórmula), en lugar de hacer una pregunta certera al entrevistado.
Más allá de las consecuencias positivas y negativas, "La Noticia Rebelde" era uno de esos programas que uno esperaba ver apasionadamente a las 7 de la tarde en la pantalla del viejo ATC.
Carlos Abrevaya sobresalía en un equipo estelar a partir de su sagacidad e ironía filosa y también escribía unas jugosas notas en la revista Humor.
Adolfo Castelo era pillo y seductor y su "Pasando revista" sigue siendo plagiado sin pudor hasta nuestros días y adaptado a los archivos audiovisuales.
Jorge Ginzburg era el gran repentizador con rápidos retruques durante las entrevistas. Los integrantes de este trío estelar, fueron partiendo de a uno.
Completaban el staff Raúl Becerra, un digno actor de reparto que luego se convirtió en productor, y el por entonces joven Nicolás Repetto, que aportaba su miraba generacional y con el tiempo se convirtió en una estrella televisiva, y que hoy vive uno de sus tantos años sabáticos.
En una segunda etapa del programa, Guinzburg y Becerra partieron e ingresaron el veterano locutor Fernando Salas, gran mandador de fruta y con ocurrencias disparatadas, y Lalo Mir, que provenía de la emergente Rock & Pop.
Además participaron del programa los dibujantes Peni y Palomares, Carlos Barulich, Teresita Ferrari, Luis Albornoz, Marcelo Russo y Lara Zimmerman, entre otros.
Su estadía al aire no fue tan extensa por el legado y el recuerdo que dejaron. El primer programa se emitió el 1 de enero de 1986 y el último apareció en pantalla el 15 de julio de 1989.
"La Noticia Rebelde" fue parte de los ciclos televisivos, y de las expresiones culturales en general, que surgieron con el retorno de la Democracia y es un ícono de su época. Se exploraban otros temas, se discutía todo aquello que estaba vedado hasta hacía poco tiempo y se expresaban opiniones que algunos años antes habrían sido impensadas.
Para lograr un programa de este calibre hacen falta aquellos intérpretes, los que ya no existen y los que tampoco tienen reemplazantes a la vista, y también haría falta esa euforia democrática de los '80.