Poder Judicial El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora fue elegido por unanimidad.
El rector de la Universidad Nacional de Lomas, Diego Molea, es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura. Este organismo se encarga de la selección y remoción de los jueces.
La elección por unanimidad tuvo los votos positivos de 12 miembros del Consejo (hubo un ausente) luego de una larga negociación. "Es un honor haber sido electo presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación. Debemos garantizar la independencia del sistema y desterrar toda sospecha de politización. Me comprometo a una gestión que se haga cargo de la expectativa social de vivir en un país más justo", expresó Molea a través de su cuenta de Twitter, y agradeció "la confianza de mis pares y el apoyo de las Universidades Nacionales, que representa mi origen".
Aliado del Gobierno Nacional, Molea es rector de la UNLZ desde 2012 y permanecerá en ese cargo hasta 2024. "Debemos asumir la deuda que la Justicia tiene con la sociedad en el abordaje de los problemas cotidianos. La demora en el tratamiento de las causas tiene consecuencias negativas sobre la gente", señalo.
La vicepresidencia del Consejo quedó a cargo del presidente saliente, el camarista penal Alberto Lugones. Mientras que la comisión de Acusación, una de las más codiciadas, estará en manos del juez Ricardo Recondo.
La diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley, quedará como responsable de la comisión de Reglamentación. La de Administración será comandada por Diego Marías, que responde al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Y la diputada lavagnista Graciela Camaño seguirá al frente de la Comisión de Selección.
El organismo está integrado por 13 miembros: tres jueces, seis legisladores (tres senadores y tres diputados, dos de cada cámara por la mayoría y uno a la primera minoría), dos representantes de los abogados, un representante del Poder Ejecutivo y un representante del ámbito académico y científico.