En el ring Con la participación de la lomense Sofía "Golovkina" Robles, integrante de la Selección Argentina, el certamen se disputará en mayo en Buenos Aires.
Tras un año cargado de dificultades como fue el 2020 y con la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokyo en el medio, las disciplinas deportivas debieron reacomodar sus agendas y muchas competencias fueron reprogramadas.
En el boxeo, una buena noticia se anunció en estas horas vinculada al certamen mundial. El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que el torneo clasificatorio de boxeo del continente americano, con 33 plazas para varones y 16 para mujeres, se realizará en Buenos Aires entre el 10 y el 16 de mayo.
El Preolímpico de boxeo iba a desarrollarse en Buenos Aires desde el 27 de marzo de 2020 pero fue suspendido a pocos días del inicio por la pandemia del Coronavirus. Después de una postergación de más de un año, el COI confirmó ahora una nueva fecha.
A nivel nacional, la Selección Argentina realizó dos concentraciones en Santa Teresita del 31 de agosto al 8 de octubre y del 9 de noviembre al 18 de diciembre, bajo las órdenes de Fabricio Nieva, Mariano Carrera y Daniel González. En ambas estuvo presente la lomense Sofía "Golovkina" Robles que, en la categoría 51 kilos, busca tener su chance dentro del equipo.
"Nunca imaginé estar en una selección y poder representar al país, la verdad que jamás se me pasó por la cabeza. Todo se fue dando con el tiempo. Los últimos dos años me trajeron un montón de sorpresas lindas y ahora las quiero aprovechar al máximo", había comentado Robles en una entrevista con La Unión.
El grupo argentino está compuesto además por el salteño Ramón Quiroga (52 kilos), el santafesino Mirco Cuello (57 kilos), el cordobés Agustín Vergara (63), el bonaerense Francisco Verón (75), el catamarqueño Pablo Corzo (81), las bonaerenses Milagros Herrera (57) y Érica Farías (60), y la porteña Lucía Pérez (69). El detalle es que también existe la posibilidad de que Jessica Bopp (51 kilos) también pueda sumarse a la representación nacional y en ese caso el cuerpo técnico debería elegir la representante en esa categoría.
Aún no hay definiciones y todavía queda un tiempo de preparación para la competencia. En él habrá pruebas, evaluaciones y una decisión, pero la ilusión de competir en un Preolímpico con solo 19 años está presente en la lomense.