"El Despertador" Sergio Araujo aborda la figura del líder de Sumo a través de la mirada de sus fans. Se puede ver en Youtube, donde tiene más de 53 mil reproducciones.
El amor y la admiración por Luca Prodan impulsaron al lomense Sergio Araujo a realizar un documental que aborda la figura del líder de Sumo a través de la mirada de sus fans.
"Aprovechando mi formación cinematográfica tuve ganas de salir con los equipos a buscar testimonios de gente que tenga algo para contar sobre Luca. No era necesario que lo hayan visto, lo que me interesaba era recopilar distintas miradas y perspectivas sobre una misma persona", recordó Sergio sobre un proyecto que "se hizo de forma muy libre, autogestiva, con impedimentos económicos y sin fines de lucro".
Tras su creación en 2017, "El Despertador" se proyectó gratis en distintos espacios culturales. Y en abril de este año, ante un contexto de cuarentena y encierro a causa de la pandemia, Sergio lo liberó para que pueda verse en Youtube. En estos momentos tiene más de 53 mil reproducciones y múltiples comentarios de personas agradeciendo y felicitando al autor.
"Ricardo Mollo dijo en una entrevista que Luca había sido el despertador, un tipo que iba con una linterna y le mostraba un camino oscuro que ni sabía que existía pero que estaba buenísimo descubrir. Es una síntesis perfecta y lo mismo que sentimos todos sus fanáticos así que decidí ponerle ese nombre al documental", contó Sergio, cuya productora "Regtest audiovisuales" le hace honor a una de las canciones emblemáticas de Luca.
Uno de los testimonios más relevantes es el de Silvia Ceriani, la última pareja del músico. "Lo grabamos en Alsina 451 (San Telmo), el famoso conventillo donde Luca falleció y tenía una habitación. Me generó una energía fuerte estar ahí y siempre que pasó veo una firma que hice a los 13 años en la puerta y todavía se conserva", remarcó.
El último show de Luca y la formación original de Sumo fue el 20 de diciembre de 1987 en la cancha de Los Andes. El documental reconstruye algunas intimidades del concierto en el Gallardón. "El escenario lo armaron en el círculo central, apuntando a lo que hoy son las plateas. Y los camarines de la banda estaban en el vestuario visitante", detalló Sergio, que hasta los 15 estudió en los establecimientos educativos del club.
Aunque no había nacido cuando murió Luca en 1987, la era digital fue clave para que Sergio descubra a su querido artista. "Las entrevistas que hay en internet me acercaron a una banda que coincide con mis gustos personales y manera de pensar. Siento amor por toda la historia y sigo disfrutando de la música como cuando la escuché por primera vez", destacó.