Junto a organismos La Secretaría de Medio Ambiente del Municipio desplegó un operativo para garantizar la preservación de un cardenal amarillo y trasladarlo a su hábitat natural.
Tras la detección de un cardenal amarillo, una especie en peligro de extinción, desde la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio realizaron un operativo en la Reserva Santa Catalina con el objetivo de capturarlo y trasladarlo a un centro de rescate para la posterior liberación en su hábitat natural.
"Luego de una jornada de muchísimo trabajo, once horas después este animal pudo ser capturado para preservar nuestra fauna nativa. Un inmenso agradecimiento a todas las personas que trabajaron en este operativo para cuidar al cardenal amarillo", informaron desde Medio Ambiente.
El operativo fue junto a la Dirección de Fauna y Flora de la Provincia de Buenos Aires, Aves Argentinas y el COA Zorzal Colorado. "La Alianza del Cardenal Amarillo, conformada en el marco del Proyecto Cardenal Amarillo, da un paso más en el trabajo que se viene realizando en la provincia de Buenos Aires en pos de una especie que se encuentra en peligro de extinción. Toda acción para devolver a su ambiente natural a cada cardenal amarillo que pueda ser rescatado es una inversión a largo plazo para el ecosistema y para nosotros como sociedad", destacaron.
Desde Aves Argentinas detallaron que el cardenal amarillo habita exclusivamente en Argentina, sur de Brasil y Uruguay, dentro de bosques abiertos y matorrales. Dentro de las amenazas que enfrenta, por su vistoso plumaje y canto melodioso, ha sufrido históricamente una fuerte presión de captura para abastecer al comercio interno ilegal como ave de jaula.
Varias organizaciones y organismos públicos trabajan de manera coordinada en el rescate, rehabilitación y liberación de las aves que, una vez rescatadas, son incluidas en un programa de rehabilitación que incluye rigurosos controles veterinarios y un análisis genético para que su posterior reinserción sea exitosa.