UN PROYECTO MÁS QUE INTERESANTE Funciona martes y jueves en el predio de la Vétere 758 de 9 a 15. Allí los afiliados al STMLZ pueden comprar productos de la canasta básica a precios mayoristas.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora inauguró un mercado popular en el predio deportivo de la calle Vetere 758, donde los afiliados se pueden acercar todos los martes y jueves a comprar productos de la canasta básica a bajo costo y pagarlos recién a fin de mes.
Se trata de una iniciativa que el STMLZ lanzó el 25 de noviembre pasado, a partir de un acuerdo alcanzado con la Mesa de Economía Social y Popular (Mesyp). El almacén funciona siempre de 9 a 15, aunque la próxima semana, por los feriados, abrirá también el miércoles, según pudo saber La Unión.
El secretario general del STMLZ, Rubén Espíndola, explicó que todas las compras en el mercado se realizan por descuento por planilla, lo que significa que no se necesita dinero y el almacén tampoco acepta dinero en efectivo. "(Es) un voucher que se paga a fin de mes, como una especie de tarjeta de crédito que no tiene intereses", ilustró.
El proyecto surgió producto de las consecuencias que la pandemia trajo aparejadas para muchos trabajadores. "Muchos la pasaron muy mal y vivieron momentos muy difícil durante la cuarentena, entonces decidimos lleva adelante la idea para que puedan pasar las fiestas de la mejor manera posible", ilustraron desde el gremio.
En el almacén, los afiliados pueden encontrar huevos a $180, queso cremoso a $286 el kilo, muzzarela a $335, 12 pizzetas a $60, el sachet de leche a $50, el litro de yogurt a $53, manteca a $113 (el pan de 200 gramos), galletitas de agua a $40, el pan lactal a $70, el kilo de harina a $38 y arvejas a $32,90, entre otros productos.
Desde el sindicato destacan que los precios son similares a los "que se puede conseguir en un mayorista" y que a los vecinos se les da la posibilidad de acceder a artículos de "buena calidad" y a "un precio módico". Esta iniciativa potencialmente beneficiará a 4000 municipales, según detallaron desde el STMLZ.
La Mesa de Economía Social y Popular, a través del trabajo coordinado que realiza con el Ministerio de Desarrollo Social apunta a abrir 8000 almacenes populares y generar 160 mil puestos de trabajo a través de esta experiencia.
"Estamos haciendo justicia social para que el laburante puede elegir lo que lleva a su mesa producto del esfuerzo de su trabajo. Eso es peronismo puro y básico", explicaron desde la Mesa mientras están avanzando en un acuerdo con todos los municipales de la provincia de Buenos Aires para que puedan abrirse nuevos almacenes en donde se necesiten.