avances El Secretario de Salud del Municipio destacó el Programa Integral Único, que unificará criterios y protocolos para mejorar la atención en hospitales y salitas.
La pandemia movilizó todas las esferas: social, cultural, económica y requirió de políticas públicas sanitarias inéditas. Esta coyuntura exigió un trabajo más coordinado por parte del Municipio de Lomas, lo que dejó una herramienta que la Secretaría de Salud está configurando por estos días: el Programa Integral Único de Salud. Esta iniciativa establecerá criterios y protocolos unificados, además de canales de comunicación directa entre todos los actores del sector público lomense.
Por estos días, se están realizando mesas de trabajo con las distintas especialidades y servicios de todos actores sanitarios del distrito. "El objetivo de este programa es unificar criterios entre los efectores provinciales y municipales para el beneficio en la atención de un único paciente, el vecino o vecina de Lomas de Zamora", explicó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler y destacó: "Con la pandemia el sistema de Salud de Lomas dio un salto histórico".
Las mesas de trabajo que se llevaron adelante hasta ahora son de cada especialidad: cirugía, medicina clínica, ginecología, psicología, laboratorio y farmacia. Sistema de nivel primario, y secundario.
Se trata de un plan que tiene perspectiva de incorporar al sector privado en un futuro. "La idea es establecer qué sector asiste a tal situación específica, y trabajar colaborativamente. En los hospitales se da una atención secundaria, y en las salitas primarias, pero todos estarán comunicados para darle una respuesta inmediata y eficaz a cada paciente de Lomas", explicaron desde el área.