Concientización El 9 de noviembre de 1914, Luis Agote realizaba la primera transfusión citratada, mientras que hasta ese momento se hacían de brazo a brazo, de forma instantánea.
Los promotores de la donación de sangre resaltaron hoy en el Día Nacional del Donante de Sangre la importancia de valorar y e incentivar a cada uno de los voluntarios que asisten asiduamente a donar.
Silvina Balmaceda, promotora del Hospital Garrahan en Lomas, comentó: "En Argentina tenemos un 45% de donantes voluntarios y para que este número siga creciendo debemos seguir trabajando en la concientización".
Ser donante voluntario implica ir dos veces al año a algún hospital a realizar la extracción sin que nadie se los pida y esa actitud es lo que se valora en este día tan especial para esas personas solidarias que saben que gracias a su sangre, un paciente puede salvar su vida.
"Este día se instaura en 2004 cuando se promulga la Ley 25.936 y se elige el 9 de noviembre puesto que en la misma fecha pero en 1914, el doctor, Luis Agote que vivió en Turdera por un tiempo, realiza la primera transfusión de sangre citratada", explicó a La Unión la promotora de Temperley, Balmaceda.
El médico e investigador Agote concluye de sus investigaciones que si se usa una determinada cantidad de citrato de sodio, la sangre puede ser analizada, clasificada, almacenada y usada cuando se la necesite. "Este descubrimiento cambio el rumbo de las transfusiones para la Argentina y el mundo ya que previo a esto las transfusiones se realizaban de brazo a brazo", detalló Balmaceda.
Desde 2012 este día se incorporó en los calendarios escolares de todas las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires. "La intención de este año es invitar a la reflexión y realizar acciones con el fin de concientizar a la población sobre la donación voluntaria de sangre y reconocer a los donantes voluntarios", dijo la promotora que es integrante de una red de personas que se dedican a concientizar y organizar campañas para que haya más donantes voluntarios.
La Red Argentina de Promotores de la Donación Voluntaria de Sangre y Médula Ósea por cuarto año consecutivo está presente en este día de celebración. Desde 2015, las diferentes ONGs que conforman la red llevan adelante un intenso trabajo de promoción acercando información y acciones concretas en sus comunidades, acompañado a cada donante en su conformación como donantes voluntarios.
"Hoy como todos los años desde diferentes puntos del país nos reunimos, aunque esta vez lo haremos a través de la virtualidad para seguir construyendo un modelo único de donación voluntaria y honrar a cada donante", dijo Balmaceda respecto a un encuentro por Zoom.
La sangre no se puede fabricar, la única manera de obtenerla es contar con personas que donen en forma solidaria y altruista, sin importar para quien lo hacen y sin recibir ningún tipo de presión para hacerlo.
"Por eso hoy desde la Red queremos homenajear y decirles a todos los donantes voluntarios de sangre: gracias", concluyó Balmaceda convencida que el trabajo debe ser tan intenso como desde el primer día.
LAS COLECTAS EN LOMAS
Durante este fin de semana se realizó una colecta de sangre en la Iglesia Vida Abundante con una gran participación de los vecinos.
"Fue una colecta fantástica, participaron 30 personas porque por protocolo no se pueden juntar más de tres personas por turno y se generó un gran clima", contó Balmaceda sobre la última campaña para el Hospital Garrahan.
En tanto el 24 de noviembre se realizará otra colecta en la Iglesia Jesús es Vida ubicada en Larroque y Mentruyt, Banfield en el horario de 10 a 16.
Para reservar turno comunicarse al 1154701921 o al 1120270742. No olvidar desayunar y llevar el DNI.