Medio Ambiente Llegó el turno del Centro Cultural San José. Allí, el Municipio inauguró un espacio para avanzar con la producción y acceso a productos saludables.
Las huertas agroecológicas se siguen multiplicando en Lomas, donde el Municipio apuesta por la soberanía alimentaria y el acceso a productos saludables. Ahora llegó el turno del Centro Cultural San José.
Tras el armado y la preparación, este lunes se inauguró la huerta que funcionará en el espacio ubicado en Caaguazú y Anchoris. "A partir de la decisión política del Intendente Martín Insaurralde, estamos avanzando con la puesta en marcha en distintos puntos de Lomas con el objetivo de fomentar un cambio cultural y promover el derecho a la educación ambiental. Mediante una producción sustentable y en armonía con el planeta, las huertas agroecológicas nos brindan una alimentación sana, equilibrada, sin alteraciones de ningún tipo y con todos los nutrientes que necesitamos", expresó el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira.
La idea es que la comunidad pueda conocerla y aprender sobre los beneficios de producir sus propios alimentos, algo que resulta clave para alivianar la economía familiar. El encuentro también contó con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Martín Busnelli, y el subsecretario de Cultura, Matías Gasparrini.
La idea es que la comunidad pueda conocerla y aprender sobre los beneficios de producir sus propios alimentos, algo que resulta clave para alivianar la economía familiar.
"Además de un Estado que sea promotor de estas políticas, necesitamos de una comunidad organizada que venga al espacio y se comprometa a cuidar la huerta para que entre todos y todas podamos sacar plantaciones 100% naturales. Los alimentos serán entregados a comedores del barrio y la idea es ampliar las huertas a otros centros culturales", remarcó Gasparrini.
El mes pasado inauguraron una huerta en la Unidad Sanitaria Santa Marta, que se creó junto con el INTA. También hay otra en el Parque de Lomas, cuyos alimentos serán destinados a merenderos y comedores de Lomas. Mientras que la del Parque Llavallol ya tiene plantas de albahaca, tomate, lechuga, rabanito y acelga.
Otro lugar clave es el Vivero de San José, que cuenta con un invernáculo en el que día a día avanza la producción de plantas nativas para dos objetivos concretos: poner en marcha más huertas en distintos puntos de la ciudad (centros de salud, dependencias locales y espacios verdes, entre otros) y seguir embelleciendo las plazas, parques y accesos de los barrios.