Pandemia También brindaron detalles sobre el trabajo que vienen desarrollando en los últimos meses para garantizar la continuidad pedagógica.
En un Día del Maestro inédito a causa de la pandemia, docentes de Lomas contaron sus sensaciones y brindaron detalles sobre el trabajo que vienen desarrollando en los últimos meses para garantizar la continuidad pedagógica.
"Es un día totalmente atípico y nada fue fácil en este tiempo marcado por una pandemia que vino de golpe y nos movió la estantería, ya que ninguna persona estaba preparada. Por suerte pudimos llevar la situación a flote con nuestros recursos y de forma satisfactoria", señaló Mirta Birolo, jefa de los departamentos de Exactas y Ciencias Naturales de la Técnica N°4 de Llavallol.
La suspensión de las clases en las aulas trajo un nuevo desafío: educar a la distancia. "Es difícil llevar adelante una escuela tan grande desde la presencialidad y mucho más a modo virtual porque tuvimos que salir de la estructura normal, y hasta hicimos capacitaciones para mejorar. En un mes teníamos digitalizada la matrícula y cada 15 días hacemos un relevamiento para corroborar el tema de la conexión de los estudiantes", detalló Birolo.
El establecimiento de Llavallol armó una plataforma para subir las tareas. Si detectan que algún estudiante tiene problemas para conectarse, el preceptor los llama para buscar una solución. También brindan cuadernillos de Provincia a estudiantes que no tienen dispositivos tecnológicos a través de los operativos de entrega de alimentos.
"Trabajamos casi el triple, conectados todo el tiempo y sin horarios normales. Lo más importante es que todo está funcionando muy bien y logramos un engranaje en el que se afianzaron los lazos tanto con los docentes como con las familias", remarcó Mirta, que también es profesora de matemática y da clases por Zoom en dos turnos.
"Trabajamos casi el triple, conectados todo el tiempo y sin horarios normales. Lo más importante es que todo está funcionando muy bien y logramos un engranaje en el que se afianzaron los lazos tanto con los docentes como con las familias"
Además de recibir un montón de mensajes por su día, Patricia Pecci fue sorprendida por un estudiante que le llevó una planta a su casa. "Fue un gesto hermoso al igual que todas las muestras de cariño que me llegaron al celular. Sin el amor y la predisposición de los alumnos, no podríamos ser maestros", dijo la docente de la Primaria N°14 "General San Martín" de Lomas Oeste.
Sus clases para 2° año empezaron con audios, mensajes e imágenes vía WhatsApp. "Armé un grupo para difundir las tareas y cada devolución tiene que ser personal. Muchas familias tienen un celular en su casa así que estamos pendientes de la conexión y atentas a las necesidades, sabiendo que en este momento lo emocional también juega y hay que involucrarse más que nunca", enfatizó Pecci, que además es secretaria.
Desde el lunes, la profe arrancó con clases por Zoom. "Volver a trabajar en grupo fue hermoso así que lo voy a seguir haciendo porque los chicos se sintieron felices y hubo mucho respeto", expresó Patricia.