detalles sobre la Reserva Natural Provincial El secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira, habló sobre la iniciativa para construir un ramal ferroviario que conecte a la estación Juan XXIII con el Campus de la UNLZ, y remarcó que la Comuna "no tiene facultades para intervenir en la Reserva Provincial".
Ante la iniciativa para construir un ramal ferroviario que conecte a la estación Juan XXIII con el Campus de la UNLZ, el secretario de Medio Ambiente de Lomas, Emiliano Baloira, señaló que "el Municipio nunca planteó la creación del tren universitario".
"El Municipio de Lomas no tiene facultades para intervenir en la Reserva Provincial y nunca planteó esa obra ferroviaria, que tendría un evidente impacto ambiental. Más allá de que se estaría buscando beneficiar y darles alternativas de viaje a los estudiantes que asisten a la Universidad, la eventual obra debería atravesar la Reserva Natural Provincial de Santa Catalina que es un área protegida por las normas de protección ambiental (ley 14.294/11) y que se encuentra bajo medida cautelar vigente impuesta por la Justicia Federal", expresó Baloira, quien recordó "el fuerte apoyo que recibió la aprobación de la Ley 14.294 en 2011 por el parlamento bonaerense de parte del Intendente Martín Insaurralde y de los legisladores, acompañando a la comunidad lomense que se comprometió con la causa Santa Catalina".
La intención es construir un nuevo brazo ferroviario de la Línea Roca para simplificar el viaje de los alumnos. El tema es que toda la zona donde está emplazada la Universidad es parte de la Reserva Natural. "Para que un proyecto así avance, debería contar con el aval del juzgado interviniente, de Acumar y del OPDS, que son los organismos que deben atender y anunciar qué pasa en la Reserva Provincial. De nuestra parte, expresamos la preocupación por el cumplimiento de la legislación vigente y que no se favorezca por acción u omisión, actividad alguna que implique un impacto ambiental en el humedal ni en ningún otro lugar de Lomas de Zamora", remarcó el funcionario.
La Secretaría de Medio Ambiente administra la Reserva Natural Municipal "con personal permanente, guardaparques y plan de manejo aprobado con la participación de la comunidad". "Hay una fuerte presencia del Estado municipal que ha realizado importantes obras de infraestructura como baños nuevos, iluminación integral de accesos y zona recreativa, personal nocturno para su cuidado, nuevo Punto Verde, Programa Reserva Digital (QR), señalización integral e incremento de personal, entre otras", detalló Baloira.
FORESTACIÓN Y CHARLAS. Con acciones de forestación y charlas virtuales para los vecinos, el Municipio celebró la Semana del Árbol. "Para continuar con la recuperación del paisaje en la ribera, plantamos 160 ejemplares de especies nativas junto a Acumar. También realizamos múltiples actividades a través de plataformas digitales sobre la importancia de las diferentes especies y el rol que cumplen produciendo oxígeno y absorbiendo dióxido de carbono, principal componente de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global y el cambio climático", contó Baloira.
APERTURA DE LA RESERVA. De lunes a viernes, de 10 a 17, la Reserva Municipal Santa Catalina (Garibaldi 2400 y las vías) abrirá únicamente para visitas individuales.
"Se podrá recorrerla respetando los protocolos sanitarios, las medidas de higiene y las indicaciones del personal. Sabado y domingo estará cerrada al público hasta nuevo aviso", informaron.