informe En las residencias hay cientos de adultos mayores que transitaron la enfermedad y ya recibieron el alta médica. Lo mismo ocurrió con decenas de empleados.
Por alojar a población de riesgo, la situación de los geriátricos genera mucha atención durante la pandemia. En los espacios de Lomas, en las últimas semanas (tiempo estimado entre el contagio y la recuperación) recibieron el alta 200 abuelos, al igual que decenas de empleados. El Municipio de Lomas hace un seguimiento sobre los casos.
Desde la Dirección de Personas Adultas Mayores del Imdipam informaron que 47 residentes y 14 trabajadores del geriátrico La Familia dejaron atrás la enfermedad. Lo mismo ocurrió en Lomas de Lavalle, donde hubo 50 personas que dieron positivo (45 residentes y 5 empleados) y se recuperaron.
Por la condición psicofísica de los pacientes, en estos lugares se dificulta mantener el distanciamiento social y se produce con más frecuencia el contacto estrecho entre cuidadores y residentes. Es por eso que, ante síntomas compatibles con la enfermedad, se activa el protocolo para hisopar a los integrantes y aplicar medidas preventivas.
El Hogar San Jorge tuvo 25 adultos mayores y 5 trabajadores que superaron el Covid-19. A su vez, en La Family hubo 13 adultos mayores y 2 empleados. Esto se suma a las más de 70 personas, entre residentes y personal, que habían dado positivo en el geriátrico Rosa Mosqueta y ya recibieron el alta médica.
"La situación cambia diariamente debido a la propagación del virus y teniendo en cuenta que el personal de salud de los mismos se recambia en algunos casos diariamente, o bien quincenal o mensualmente", señalaron desde el Imdipam.
Las residencias deben cumplir con el Protocolo de Actuación compuesto por instrucciones específicas sobre régimen de visitas, ingreso, salida de residentes, limpieza y servicio alimenta