Maestro Ciruela
Tal como ocurre este domingo, cada 9 de agosto se celebra el día del Maestro de Educación Especial en recuerdo de la fecha de creación de la Rama Técnica de Educación Especial, que en la actualidad es una Modalidad, según la Ley de Educación.
La elección de la fecha proviene del Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949, hace más de siete décadas.
La Educación Especial es fundamental dentro de la sociedad. Además, es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema.
Esta modalidad, se rige por el principio de inclusión educativa y brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común.
“Se debe garantizar la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona”, dice la Ley de Educación Nacional en su Artículo 42.
En muchos puntos del globo y también en la Argentina, la Educación Especial está orientada por el principio de “inclusión educativa” y aporta atención educativa en casos específicos que no puedan ser abordados por la educación común.
La evolución del concepto de integración al de inclusión, requiere dejar de pensar en el individuo que se integra a pensar en el contexto, de modo que es éste el que debe satisfacer las necesidades de todos los que se encuentran en él; la institución cobra una importancia decisiva y requiere de un equipo de profesionales capacitados para la toma de decisiones y su ejecución.
Además, un sinnúmero de personas con discapacidad no hubiesen tenido ningún lugar y se les hubiera complicado cualquier tipo de proceso de aprendizaje sin la Educación Especial.
Pero también se necesitan de educadores, todos ellos con una enorme vocación, y vaya el homenaje las maestras y a los maestros de Educación Especial en su d