padre e hijo
Gerónimo y Guillermo Cabrera, de la reconocida ONG "Te doy una mano", fueron elegidos para probar la vacuna contra el Coronavirus y formar parte del primer ensayo clínico que se desarrollará en el país.
"Estaba muy emocionado cuando anunciaron que iban a probar una vacuna en Argentina, así que completé el formulario porque quería aportar mi granito de arena. A los dos días me llamaron para decirme que era uno de los seleccionados", contó Gerónimo, que se enteró de la convocatoria gracias a una amiga.
A fines de agosto, el joven de Banfield concurrirá al Hospital Militar para darse la primera dosis. El proceso durará unas 4 horas e incluirá un examen físico, hisopado, chequeos previos y 30 minutos de observación luego de la aplicación. Mientras que la segunda dosis será entre tres semanas y dos meses después de la primera.
"Te inyectan una partícula viral que se llama ARN mensajero y entra en las células para producir un determinado anticuerpo. Después tengo que hacer vida normal y estar atento a algunos de los efectos secundarios tradicionales como enrojecimiento de la piel o molestias", detalló Gerónimo.
La vacuna desarrollada por la farmacéutica BioNTech en colaboración con Pfizer está en la etapa 3 y ya demostró resultados positivos. Argentina fue elegida para el estudio porque su tradición de investigación clínica en virus respiratorios es respetada internacionalmente al igual que sus recursos humanos en materia sanitaria.
"Ojala podamos tener una vacuna que ayude a salvar vidas y solucione la pandemia. Mucha gente pidió información así que compartí el formulario en mi Instagram y varias personas ya me dijeron que se anotaron", celebró Gerónimo. Su papá, Guillermo, también participará de las pruebas en los últimos días de agosto.
LA SOLIDARIDAD COMO BANDERA. Desde que arrancó la pandemia, "Te doy una mano" entregó 12.500 máscaras de protección que fueron destinadas a profesionales de centros de salud y trabajadores de todo el país.
"En los últimos dos meses mejoramos la producción y la última tanda fue para comedores de Lomas", indicó Gerónimo, que utiliza impresoras 3D para fabricarlas en su taller de Banfield. A nivel local, los hospitales Llavallol, Gandulfo, Alende, personal de guardias, profesionales que se encargan de la vacunación, delegaciones municipales y destacamentos recibieron las máscaras.
Desde su creación en 2017, la ONG familiar también confeccionó cientos de manos ortopédicas que fueron donadas a familias de distintas ciudades y provincias.