habló de todo en una entrevista radial El Presidente habló sobre el comportamiento de la oposición en los últimos meses: "El camino del odio no conduce a ningún lado, el odio nos paraliza, solo estás mirando para atrás, y estás mirando en el pasado el problema del presente".
El presidente Alberto Fernández aseguró que la oposición busca "demonizar" el rol del oficialismo como lo hizo antes del gobierno de Cambiemos, pero señaló que no toma en cuenta "lo que pasó en el medio" durante la administración de Mauricio Macri.
"Ahora quieren volver con esa retórica (de la demonización), con esa lógica, y no se dan cuenta de lo que pasó en el medio", subrayó el jefe de Estado en declaraciones a radio La Patriada, luego de algunos meses tensos, con cuestionamientos a la extensión de la cuarentena, a la expropiación de Vicentín y a las acusaciones por la muerte de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina.
Fernández expresó: "Lo que yo quiero es que tomemos la cosas con otra sensatez. El camino del odio no conduce a ningún lado, el odio nos paraliza, solo estás mirando para atrás, y estás mirando en el pasado el problema del presente".
Y agregó: "Yo creo en el disenso, en la diversidad de todo tipo, pero el disenso es posible si nos respetamos. No si nos toleramos; hay que respetar, no tolerar, porque tolerar supone taparse la nariz y tragar algo que no nos gusta".
Luego de varios días de tensión con la oposición, el Presidente dijo que espera que termine "este tiempo de odio". "Yo me lo puse en la cabeza y no voy a parar" hasta cumplirlo, sostuvo el jefe de Estado, que dijo que busca "aprender del pasado". Y cerró: "Yo juzgo el pasado más inmediato muy negativamente, tampoco me gusta hacer bandera porque tengo que seguir caminando".
Con respecto al mandato de Macri, fue claro: "El Estado se debilitó de un modo impresionante porque hicieron todo lo necesario para que el Estado se debilite. Evidentemente ellos creyeron, con una percepción ideológica, que el Estado es un problema. Ellos piensan que el mercado todo lo resuelve, y no es verdad. Eso ya no lo cree nadie, lo creen muy pocos o lo necesitan para mantener su negocio y sus privilegios".
VICENTIN. Alberto Fernández reconoció que "tuvo una percepción errada de lo que aparentaba ser una aspiración de recuperación de (la empresa cerealera) Vicentin", y aclaró que ante "la reacción que hubo", se quedó "esperando" que alguien le "traiga una solución".
"Seguimos esperando a que alguien diga cuál es la alternativa a lo que dijo Alberto Fernández, que evidentemente tuvo una percepción errada de lo que aparentaba ser una aspiración de recuperación de Vicentin", enfatizó Fernández. Y detalló: "Lo que uno quiere es salvar una empresa que es referencia en la exportación de cereales en Argentina y que no la desguacen judicialmente. Como vi la reacción que hubo, me quedé esperando que alguien me traiga una solución".
LA OFERTA A ACREEDORES. Fernández destacó que Argentina "no se va a mover" de la última oferta realizada a los acreedores y pidió a los grupos más críticos, como el poderoso BlackRock, que "entiendan" la situación que vive el país.
"Hemos hecho un último esfuerzo y, como lo prometí, no vamos a proponer algo sobre otra postergación de los argentinos. No podemos más que esto y esperemos que lo entiendan. No nos vamos a mover de la última oferta", afirmó el jefe de Estado, y destacó que Argentina hizo "el máximo esfuerzo". "Todo esto lo ha valorado el FMI, el G20, los gobiernos de Francia, Alemania", sostuvo y añadió que "todos elogiaron el esfuerzo argentino, un esfuerzo que se da en este contexto de pandemia en el que tenemos que movernos con mucho cuida