Educación Popular de Adultos Más de 800 estudiantes ya están participando de las clases virtuales. Hay tiempo hasta el 30 de junio para sumarse a la nueva etapa que comenzará en agosto.
Las personas que quieran continuar sus estudios secundarios ya pueden inscribirse al Plan Fines. En Lomas hay más de 800 estudiantes que están participando de las clases virtuales.
La nueva etapa de preinscripción en el sitio oficial finaliza el 30 de junio y tiene el objetivo de garantizar la continuidad pedagógica de alumnos que cursaron en 2019 bajo la modalidad Secundario, Secundario con Oficios o Deudores y que, por diversas razones, no pudieron anotarse en abril y mayo.
Por su parte, las personas que ya se sumaron a la convocatoria anterior sólo deberán ingresar a la plataforma para confirmar sus datos y brindar información adicional en el contexto de la emergencia por el Coronavirus.
"En la web se agregó una pregunta sobre conectividad, ya que la propuesta es trabajar a distancia. Entre mayo y junio, se iniciaron las clases para grupos de tercer año y en agosto arrancará la cursada para primero, segundo y también de nuevos ingresantes al programa", detalló el director de Educación Popular de Adultos del Municipio, Martín Rodríguez.
Actualmente, en Lomas hay dos grupos de tercer año compuestos por más de 800 estudiantes que están transitando el último tramo de la secundaria. "Como la brecha digital es enorme, las clases se están llevando adelante a través de videos por grupos de WhatsApp, Facebook, Instagram y en algunos casos vía Zoom. Pensamos que iba a ser más complejo pero todo fluye bastante bien gracias a la creatividad de los profesores y la solidaridad de referentes que prestan computadoras a chicos que no tienen conectividad", remarcó Rodríguez.
Aunque la intervención y relación es distinta a la que se genera en un aula, desde el área destacan la importancia de la labor docente. "Le están poniendo mucho esfuerzo para guiar a los estudiantes. Son profesores que sólo están cobrando un beneficio económico lanzado por la Provincia", contó Rodríguez en relación al Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes, que incluye a profesores que dieron clases en Fines durante el año pasado.
Las clases virtuales para los nuevos inscriptos comenzarán en agosto. "En septiembre, si la situación lo permite, la idea es generar una semipresencialidad con grupos reducidos. También queremos armar una plataforma digital dentro de la página del Municipio con acceso libre para que los profesores suban información y contenidos que permitan mejorar la comunicación con los docentes", expresó Rodríguez.
En 2019 hubo 700 egresados en Lomas y la idea para fin de año es aumentar la cantidad y también incorporar cada vez más personas al programa. En ese marco, el Municipio entregó kits a 51 instituciones que llevan adelante el programa en los distintos barr