ALMIRANTE BROWN Con la llegada de las bajas temperaturas, el Municipio comenzó a desplegar como todos los años un protocolo especial para contener a los vecinos más vulnerables.
Por el inicio de la temporada de bajas temperaturas, el Municipio de Almirante Brown comenzó a intensificar los operativos de asistencia a las personas en situación de calle en un contexto muy especial: en medio del avance de la pandemia del Coronavirus.
A través de un programa integral, el Gobierno local trabaja enfocado en tres ejes: el acompañamiento de los vecinos en esta situación, la articulación con albergues, paradores y duchas, y la concientización para promover una participación activa en esta problemática.
El plan "Cimientos Brown", ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Social local, "tiene como objetivo acompañar, contener y atender institucionalmente a las personas en situación de calle y abordar la problemática del 'sinhogarismo'", precisaron de la Comuna.
El Municipio lleva adelante un protocolo de acción en coordinación con instituciones sociales, culturales, y religiosas, como Cáritas y algunas iglesias evangélicas.
¿Cómo es ese protocolo? "Cuando se detecta una persona en situación de calle, primero se hace un relevamiento y una entrevista con un profesional para interiorizarse sobre su historia de vida y las circunstancias que la o lo llevaron a esa situación", explicaron.
"Lo que se intenta es corroborar la existencia de alguna red de contención familiar y, de ser posible, articular elementos para fortalecer o revincular con dichos lazos", agregaron.
Luego de ese paso, y ante la eventual imposibilidad de articular con alguna red familiar, se ofrece refugio en alguno de los albergues o centros de contención. Dependiendo de su situación personal, también se les brinda abrigo (ropa/frazadas) y en el caso de ir a alguna vivienda de su propia red vincular se ofrecen diversos elementos para el cobijo familiar.
En todos los casos se ofrece asistencia alimentaria.
Pero no todo termina ahí. "Además de la asistencia inmediata se acompaña en el acceso a derechos, como ser tramitación de DNI, Asignación Universal por Hijo, solicitud de Ingreso Familiar de Eemergencia, Pensión No Contributiva, entre otras cosas", aseguraron.
No obstante, desde el equipo de acompañamiento de Cimientos Brown cuentan que hay ciertas personas que prefieren seguir en la calle y no acceden a ser alojadas en refugios por su modo de vida o determinadas afecciones relacionadas a su salud mental.
Actualmente, en el distrito "hay ocho personas en esta situación", informaron. Así y todo, se los acompaña y se los asiste de forma integral mediante chequeos médicos, entrega de abrigo y alimentos y se sigue trabajando para el pleno acceso a derechos, afirmaron.
"Muchas de las situaciones de calle que atraviesan las personas son producto de contextos adversos pero transitorios y, a partir de intervenciones prolongadas y exhaustivas del Municipio en articulación con diversas áreas, pueden dar como resultado propuestas y soluciones habitacionales que se sostienen en el tiempo", precisaron.
PROTOCOLO COVID. En el actual marco sanitario se brindan también insumos de cuidado e higiene tales como lavandina, jabón blanco, barbijos y alcohol en gel a fin de garantizar la protección y/o disminución del riesgo de contagio de COVID19, aún en condiciones de calle.
Asimismo debe mencionarse que el Municipio colabora en la entrega de los mismos insumos de prevención a los refugios y/o albergues de la sociedad civil con los que se articula y trabaja de forma mancomunada.
Cabe destacar que tanto las personas en situación de calle como las personas alojadas en los refugios y/o albergues fueron y son parte de los destinatarios/as del Plan de Vacunación Antigripal que se lleva a cabo desde el Municipio.
En paralelo, La Comuna difundió la línea telefónica directa vía whatsapp y el mail propio del programa Cimientos para poder informar acerca de lugares donde hay vecinos en situación de calle: 156 987 8916, 2206-1300 (COM) y cimientos.brown@gmail.com