Por dos casos de Coronavirus, cierran el servicio de oncología del Hospital Fiorito por al menos 20 días

AVELLANEDA La decisión fue adoptada luego de que dos médicas dieran positivo. Desde la Cicop denuncian que más del "20%" de los profesionales de la institución que fueron analizados se comprobó que estaban infectados y exigen respuestas del Municipio y la Provincia.

El servicio de Oncología del Hospital Fiorito de Avellaneda fue cerrado preventivamente al menos por 20 días, después de que dos especialistas del área contrajeran Coronavirus. La decisión fue adoptada por las autoridades de la provincia de Buenos Aires y obligó a derivar a todos los pacientes que se realizan algún tratamiento periódicamente en el lugar.

El representante de la Asociación de los Profesionales de la Salud (Cicop) de la Seccional Fiorito, Aníbal Aristizábal, explicó que "el cierre de un servicio tan sensible" del Hospital, como es el área de Oncología, se produjo en un momento en donde de los 106 testeos de Covid-19 realizados a integrantes del centro de salud, 20 dieron positivos.

"Si tenemos en cuenta que en este número no se contemplan los estudios efectuados fuera del Hospital, es alarmante que tengamos más de un 20% de los compañeros infectados dentro de la población hospitalaria analizada", sentenció el secretario gremial.

La situación preocupa y cada vez más a los trabajadores porque, según aseguran, "esta cifra no coincide con lo que sucede en el resto de los hospitales" de la provincia.

"Esto nos obliga a todos, empezando por las autoridades locales y provinciales, a tener la humildad necesaria para analizar qué es lo que se está haciendo mal y rever las conductas que se tomaron hasta el momento en pos de revertir este difícil escenario", dicen.

https://twitter.com/jorgeferraresi/status/1268310096775467011

Para colmo, la situación del Coronavirus en Avellaneda es alarmante. Tras los 276 casos de Covid-19 en Villa Azul, la cantidad de casos en el Partido se elevó a 469. Ayer se conoció que en las últimas horas murieron dos personas, un hombre de 69 y otro de 77 años. Y para colmo la cantidad de diagnósticos día a día se sigue acrecentando.

Según pudo confirmar La Unión, las dos oncólogas que dieron positivo "se encuentran bien de salud" y "son casos leves", por lo que realizan un aislamiento domiciliario estricto.

Un vocero de la Dirección provincial de Hospitales confirmó que a partir de la suspensión "temporal" del servicio , "a través del PAMI se hicieron las derivaciones para que los pacientes vayan a hacer los tratamientos oncológicos a otras instituciones".

En la Provincia estiman que "en 20 días" el serivicio volverá a estar operativo.

MALESTAR ENTRE LOS MÉDICOS. Desde la seccional de CICOP del Hospital Fiorito, a través de un comunicado, este miércoles por la tarde, los médicos se quejaron de la situación que tienen que vivir los trabajadores una vez que se confirma que están infectados.

"Son sometidos a interrogatorios cuasi policiales -en busca de responsabilizarlos por adquirir la infección o minimizar el riesgo de haberla contraído negando la condición de contacto estrecho”-, sino que además sus propios compañeros les impiden la posibilidad de ser testeados en su lugar de trabajo para luego ser derivados a su Obra Social", denunciaron.

"Esta actitud es inadmisible, más aún si se considera que el COVID-19 es una enfermedad profesional y el hospital cuenta con un servicio de Medicina Laboral", puntualizaron.

El comunicado finaliza: "Queremos que quede claro que el Hospital Público brinda una atención gratuita, de acceso universal y no puede negarle la atención a nadie. En todo caso, pueden solicitar los papeles de la Obra Social y cobrar el estudio posteriormente. Eso lo hemos hecho siempre con cualquier paciente que concurre a atenderse, lo que nunca habíamos hecho era negarle la atención a nuestros propios compañeros. Hay principios que no se pueden perder nunca, la solidaridad y el compañerismo son dos de es

Ultimas Noticias